Hasta AMLO defiende el TLCAN, señala Salinas de Gortari

El ex presidente de México indicó que hasta “El Innombrable”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, pidió defender el Tratado de Libre Comercio

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Hasta AMLO defiende el TLCAN, señala Salinas de Gortari

El ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, indicó este jueves que hasta “El Innombrable”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, pidió defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la presentación de su libro “Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017” en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Gortari estuvo acompañado por Herminio Blanco, jefe negociador del primer acuerdo.

“Cito en el prólogo del libro dos declaraciones: una del dirigente del PRD hace dos meses, quien dice literalmente ‘nos equivocamos al oponernos al Tratado de Libre Comercio en su inicio, hoy es un momento de defenderlo. Y la otra, de hace dos semanas, no voy a decir por quién porque es ‘El Innombrable’, quien declaró y citó que ‘el Tratado de Libre Comercio debemos de defenderlo”, subrayó.

El ex presidente señaló que México debe ser visto como la solución y no como el problema del acuerdo comercial, como lo ve la actual administración de Estados Unidos.

“Estados Unidos quiere crecer cada año a 3%, nada más que tienen un problema; su población está envejeciendo y crece a la tasa más baja desde 1776, no tiene un población joven que pueda sostener el 3%, necesita migrantes jóvenes”, explicó.

Renegociaciones, en ambiente de “acoso”

Gortari precisó que en las renegociaciones del TLCAN se dan en un ambiente de acoso por parte de la administración del presidente Donald Trump, quien con un lenguaje inaceptable complica la relación entre ambas naciones.

“Hoy tenemos una nueva realidad, la realidad del acoso ante un evento inesperado y que ha resultado adverso”.

“(Lo hacen) con un lenguaje inaceptable y el intento de construir un muro para separar dos naciones cuyas relaciones históricas hace imposible de que en los hechos tenga viabilidad modificar lo que la realidad va mostrando”, puntualizó.

Resaltó que el tratado permitió a México “no depender del humor” de EU para llegar a acuerdos comerciales y tomar decisiones de largo plazo con reglas establecidas.

“El TLCAN permitió un nuevo tipo de relación en el que políticas nacionales bien pensadas y negociadas permitían tomar decisiones en un horizonte de largo plazo”; ademas, “permitió ya no depender del humor de quien gobierna (en Estados Unidos), sino hacer pasar la relación a reglas establecidas”, explicó Salinas de Gortari.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo