Abren Xochimilcos ‘pirata’ en el país

Las autoridades delegacionales trabajan para que el nombre de la demarcación sea marca registrada

Por Daniel Flores

La idea de viajar en trajineras rodeado de chinampas y comida típica ya no es exclusiva de la delegación Xochimilco, ya que en Cancún y en Tamaulipas se crearon espacios turísticos bajo el mismo nombre.

Ambos lugares ofrecen este atractivo para los turistas que deseen vivir este tipo de experiencias a precios que triplican la oferta de la zona sur de la Ciudad de México. Por ejemplo, en Cancún se creó un parque llamado “Xochimilco-Cancún”, que ofrece recorridos a bordo de una trajinera en los canales del parque con barra libre de tequila.

De acuerdo con la página electrónica Tours Xochimilco Cancún, el servicio ronda en los mil 700 pesos, en el que ofrecen pruebas de cocina mexicana, música con mariachi y tributos a Juan Gabriel. Mientras que en Tamaulipas, en el municipio de Llera de Canales, se ofrece el mismo servicio en el Río Guayalejos, el cual llaman tour “Xochimilco tamaulipeco” o “Xochimilco en Llera”.

A través de cinco embarcaderos, el municipio ha detonado su economía y la de sus negocios locales por medio de este servicio, el cual ronda entre los 25 a los 100 pesos.

Marca registrada

Al respecto, el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, busca convertir al nombre de esa demarcación en marca registrada para evitar plagios y que se abran más sitios similares a la zona chinampera.

En entrevista con Publimetro, sostuvo que investigan el tema desde hace meses, y en su caso interpondrán una serie de denuncias en contra de estos sitios, ya que consideró son piratas, y operan de manera ilegal.

“Tuve reuniones especializadas sobre el tema de registro de marcas, pero sí estamos en la idea de que Xochimilco sea una marca para los xochimilcas; estamos en el proceso para regular esta situación de uso de imagen y el nombre, ya que constituyen un engaño para la ciudadanía”, precisó.

Incluso, adelantó que iniciaron diversas mesas de trabajo para combatir este tipo de usurpación en las entidades de la República, pues se afecta principalmente a los pobladores de la delegación y posiblemente al turismo de la zona local.

Piden sanción

Trabajadores de la zona lacustre de la delegación, hicieron un llamado al Gobierno federal a respetar las tradiciones de Xochimilco y su trabajo, pues ven una posible merma a sus ganancias por permitir que proliferen estos sitios en el país.

“Definitivamente los turistas que venían de otras entidades del país a visitar las chinampas ya no vendrán, queremos que se detenga esta práctica porque los principales perjudicados son los pobladores que dependemos de las trajineras y el turismo”, sostuvo Juan García, trabajador del embarcadero de Nativitas.

Y es que éste sitio turístico vive una crisis, tras el pasado sismo del 19-S, por lo que representantes de los embarcaderos y oriundos de la delegación buscan frenar a como dé lugar la apertura de este tipo de establecimientos.

Comparativo

TLÁHUAC
30 a 40 pesos cuesta el recorrido
por persona.
Esta delegación también ofrece un recorrido por trajineras en varios canales y bosques del Lago de los Reyes Azteca.

XOCHIMILCO
20 pesos cuesta el recorrido
por persona.
El servicio para acceder a una trajinera en la zona chinampera de la demarcación tiene una duración aproximada de 40 minutos de viaje.

TAMAULIPAS

100 pesos cuesta el recorrido
por persona.
En el Río Guayalejos el servicio de trajinera, se ofrece degustaciones y música tradicional.

CANCÚN

1,700 pesos cuesta el recorrido
por persona.
En esta zona se ofrecen, además, pruebas de cocina mexicana, música con mariachi, y tributos a Juan Gabriel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo