Noticias

Los 10 puntos del Ingreso Básico Universal que propone el Frente Ciudadano

Los partidos PRD, PAN y MC proponen que el Gobierno pague mensualmente a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos

El Frente Ciudadano por México que conforman los partidos PAN, PRD y MC aseguran que su propuesta de Ingreso Básico Universal (IBU), es viable, pues se puede lograr que el gobierno entregue mensualmente una suma a todos los ciudadanos, por el simple hecho de ser mexicanas o mexicanos.

El objetivo del proyecto es reducir la pobreza, la desigualdad, estimular el mercado interno, enfrentar los problemas de desempleo e impulsar el espíritu emprendedor.

De acuerdo con Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN sólo se necesita reordenar el gasto social, pues actualmente existen más de 6 mil 500 programas sociales y muchos no cuentan con reglas de operación, padrón de beneficiarios, muchos están duplicados y en muchos hay enorme corrupción.

Además dijo, también hay que hacer un programa serio de austeridad y ahorro, eliminando todos los gastos innecesarios y los privilegios de los funcionarios públicos.

Análisis:

Jorge Márquez,  profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, consideró que se trata de un «distractor» pues no es momento de realizar este tipo de propuestas políticas.

Dijo que lo que están intentando el PAN, PRD y MC, es generar agenda de campaña para distraer la atención del tema que los tiene al filo de la separación, pues debería de ser un candidato o pre ¡candidato quien desarrolle ese tipo de proyectos.

«El Frente está necesitado de un golpe para que no se note que se está resquebrajando por las diferencias por la definición del método de selección de las candidaturas, y que se ha comentado mucho, por analistas y columnistas, que no va a llegar juntos a fin de año», aseveró.

En entrevista con Publimetro señaló que si bien la propuesta es legitima y tiene propósito «los dueños del frente» no se han dado tiempo de explicar porqué creen que prosperará y acabará con la brecha de la pobreza, si ya existen miles de subsidios para este sector en México.

«Lo que el Frente no explica es que siempre que se destina o redirecciona un recurso, se descuida otro concepto y, finalmente, el dinero no se va a inventar», mencionó.

Estos son los principales beneficios:

  1. Porque reduce la pobreza. Con el IBU podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país.
  2. Porque reduce la desigualdad. Esa brecha entre los que tienen todo y quienes no tienen prácticamente nada.
  3. Se elimina lo que se conoce como la trampa de la pobreza. Actualmente los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres, dejarán de recibir los apoyos. Eso ha tenido consecuencias nefastas.
  4. Al ser universal, se eliminan los costos burocráticos. En lugar de pagarle a los que seleccionan a los beneficiarios, administran y operan los programas sociales, le damos directamente el dinero a la gente.
  5. Al ser universal, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales. La gente es más libre. Desaparece el líder que da los apoyos y amenaza a la gente con quitárselos si no votan por el partido que el líder dice o si no acude al mitin o el evento del partido político del líder.
  6. Porque este ingreso básico garantizado, le permite a la gente arriesgarse para intentar cosas nuevas, emprender nuevos proyectos. Especialmente a los más jóvenes. Y esto puede ser de enorme beneficio para la economía.
  7. Convierte a todos los ciudadanos en sujetos de crédito.
  8. Estimula el mercado interno. La gente gasta más y eso provoca que crezca la economía y se generen más empleos.
  9. Permite hacer frente a los problemas de desempleo que están aumentando en todo el mundo debido a la automatización y a la robotización. Las máquinas están sustituyendo a las personas y millones están perdiendo su trabajo.
  10. Porque el IBU valora trabajos que normalmente no se pagan como el del ama de casa o el trabajo de quienes cuidan a un familiar enfermo o con alguna discapacidad.

También puedes leer:

  1.  Barrales asegura que el PRI ataca al Frente porque ‘se está tambaleando’
  2. Tribuna Electoral aprueba creación del Frente Ciudadano por México

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos