Economía

México aumentó 42% la inversión en investigación y desarrollo: OCDE

El organismo refiere que pese al avance en lo destinado a investigación, faltan esquemas que fomenten la inversión en la materia

El presupuesto gubernamental para la Investigación y Desarrollo (I+D) en México, aumentó 42% de 2008 a 2016, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En los últimos años México se ha posicionado como uno de los países miembros de la OCDE con un crecimiento más acelerado en estos ámbitos científicos, de acuerdo con el informe Indicadores sobre Ciencia, Tecnología e Industria 2017.

El estudio refiere que en los últimos seis años México destinó 100 millones de dólares de Poder de Paridad de (PPP) en 2008 y alcanzó 142 millones de PPP en 2016.

Al respecto, Fernando Gutiérrez, académico del Tec de Monterrey, dijo que «es evidente el esfuerzo del gobierno federal para impulsar el desarrollo a la investigación», sin embargo, aún no ha sido suficiente para alcanzar la excelencia internacional.

En entrevista con Publimetro el especialista aseguró que aún faltan más incentivos fiscales para que las empresas inviertan más en el país particularmente en el sector de tecnologías.

«El gobierno no puede invertir sólo, necesita otorgar incentivos fiscales para convencer a más empresas de invertir»

El académico aseguró que si bien las empresas han invertido cada vez más en el país, situaciones políticas y económicas podrían propiciar un clima de incertidumbre  para las mismas, por ello, exhortó a las autoridades a generar las condiciones propicias para impulsar las inversiones.

¿Cuánto se destina a la investigación y desarrollo?

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en 1996 México destinaba alrededor de 0.26% de su PIB, en investigación y desarrollo, mientras que en 2015 esta cifra aumentó a 0.55%, es decir ocho mil 530 millones  500 mil dólares del PIB total del país que en ese año se ubicó en un billón 151 mil millones de dólares.

PyMEs no pueden invertir en investigación porque luchan por sobrevivir

El especialista dijo también que otro problema que se tiene en el país es que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), no juegan un factor importante en la inversión para la investigación y desarrollo, debido a que «están más preocupados por sobrevivir».

«Las PyMEs viven al día, trabajan para subsistir y pocas invierten en I & D», dijo Gutiérrez.

¿Qué  es el Poder de Paridad de Compra?

Las Paridades de Poder de Compra (PPC) son tipos de conversión de monedas donde los especialistas convierten diferentes dividas a una en común y, en el proceso de conversión, igualan su poder de compra al eliminar las diferencias en los niveles de precio entre países.

Así, cuando el PIB de los países se convierten a una moneda común con PPC, son valuados al mismo nivel de precio, y por lo tanto, sus cocientes reflejan sólo diferencias relativas en los volúmenes de bienes y servicios comprados en los países.

México también reporta aumento en trabajos informáticos

La OCDE refirió que en el territorio nacional las mujeres que cuentan con estudios universitarios en ciencias naturales e ingeniería o Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), ha crecido 31%, sobretodo en ciencias e ingeniería.

También informó que México tiene el tercer nivel más alto de productividad laboral, en comparación con la productividad en el sector empresarial no agrícola total, sólo por detrás de Irlanda e Israel

Datos en innovación

  1. Entre 2012 y 2015, 12% de las patentes inventadas en México fueron registradas por mujeres, lo que nos posiciona como el cuatro país de la OCDE en este rubro, sólo por detrás de Portugal, España y Polonia, y arriba de 10% que obtuvo Estados Unidos y 7% de la unión Europea.
  2. La Investigación y Desarrollo (I+D) en empresas se concentra en gran medida en un pequeño número de compañías; donde las empresas más grandes y antiguas hacen mucha más I+D que las jóvenes y pequeñas.
  3. En Canadá y Estados Unidos las 50 empresas más importantes destinan 40% de su inversión a investigación y desarrollo; mientras que en Alemania y Japón, éste es de 55%

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos