Noticias

Se ‘evaporan’ del Gobierno capitalino 697 mdp por laudos

El Consejero Jurídico admitió que los conflictos laborales se dan porque los funcionarios que llegan a un cargo despiden a personal sin pensar en las consecuencias legales

Los despidos irregulares de personal en la administración pública local han evaporado de las arcas del Gobierno de la Ciudad de México 697 millones de pesos.

Dicha cantidad de recursos equivale a casi el 70% de la inversión que se hizo para construir el corredor de transporte público de la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

Este domingo el consejero jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados, precisó que los 697.7 millones de pesos corresponden a dos mil 46 laudos que la autoridad debe pagar.

EN CONTEXTO

  1. Laudos laborales, fuga millonaria para la CDMX
  2. Delegados adeudan 200 mdp por despidos injustificados
  3. Israel Moreno acepta destitución como delegado; cierran filas en su defensa

El funcionario explicó que la principal razón de los juicios laborales se da por despidos que decide cada nuevo funcionario que llega a un cierto cargo público.

“Ha sido un tema de costumbre que cuando llega un servidor público lo más fácil que hace es darle las gracias al personal a su cargo sin prever las consecuencias legal futuras”, comentó.

La Mesa de Asuntos Laborales de la Consejería Jurídica tiene otros 348 juicios pendientes por obtener el visto bueno para que se puedan pagar, la mayoría de ellos en Secretaría de Seguridad Pública.

Dolor de cabeza

El pago de laudos ha sido un dolor de cabeza para las diferentes autoridades de la administración pública local, al nivel de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió la destitución del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por no pagar un laudo que venía de años atrás.

Esta decisión de la Corte alcanzó también al ex delegado en Venustiano Carranza y hoy diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Ballesteros.

En días pasados el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y de la secretaria de Cultural del Gobierno Federal, María Cristina Cepeda, evitaron la destitución por parte de la Corte al comprobar de última hora el cumplimiento del pago de laudos.

La semana pasada el delegado de Azcapotzalco, informó a la Asamblea Legislativa que la delegación debe 72 millones de pesos en pagos de laudos a 50 ex trabajadores.

Otros delegados que han mostrado su preocupación ante el tema del cumplimiento de los laudos son el de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Manuel Granados explicó que para que el Gobierno central pueda entregar el recurso para el cumplimiento de laudos a las delegaciones, éstas lo deben solicitar a través de su proyecto de presupuesto de cada año.

Asamblea intercede

Ante esta situación del cumplimiento de laudos que ya cobró su primera víctima con la destitución de Israel Moreno, la Asamblea Legislativa intercederá.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del ente legislativo, Mauricio Toledo, anticipó que se etiquetarán recursos de 2018 para el pago de juicios laborales.

“El tema de los laudos es un verdadero problema para los que ya fuimos y ahora son jefes delegacionales, muchas veces enfrentamos estas situaciones que no se generaron en nuestras administraciones”, lamentó el perredista.

Por ello adelantó: “vamos a crear un fondo especial para pagos de laudos en toda la Ciudad, a efecto de que todos los jefes delegacionales, secretarios y titulares de dependencias puedan solventar estas situaciones”.

DATOS

  1. 2,046

Laudos autorizó pagar el Gobierno al 15 de noviembre pasado

  1. 348

Casos siguen a espera de visto bueno para su cumplimiento

  1. 81

Son solamente de la Secretaría de Seguridad Pública

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos