Estados

Rumores desataron especulaciones sobre cambios en el gabinete

Diversos funcionarios del gabinete presidencial y de paraestatales podrían dejar sus cargos este lunes para buscar candidaturas rumbo al 2018

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto emitirá un anuncio a las 10 de la mañana donde se prevé que se emitan posturas oficiales sobre diversos cambios en el gabinete presidencial con rumbo a las elecciones del 2018.

Y es que, debido a que el domingo 3 de diciembre vence el plazo para registrarse para la candidatura presidencial, diversas personalidades de la política ya se perfilan como candidatos del PRI rumbo a la contienda electoral.

¿Quiénes podrían dejar su cargo este miércoles?

Entre los principales funcionario que podrían dejar su cargo para buscar una candidatura u otro cargo dentro del gabinete presidencial están:

José Antonio Meade: Este el caso más sonado en la últimas horas, donde medios nacionales aseguraron que José Antonio Meade Kuribreña renunciaría como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque hasta el momento no se puede  confirmar si la renuncia ocurre por sus aspiraciones a la Presidencia o para encabezar el Banco de México (Banxico) tras la salida de Agustín Cartens.

Hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llenó de elogios al titular de la SHCP, lo que causó gran revuelo entre la opinión pública.

Incluso, el 24 de octubre pasado se creó una cuenta en Twitter llamada “Juntos con Meade”, donde los ciudadanos puede expresar su apoyo al todavía titular de Hacienda.

Aurelio Nuño: El actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  también podría renunciar a su cargo para convertirse en el coordinador de la campaña de Meade.

José Narro Robles: El Secretario de Salud también podría ser otro de los funcionarios que renuncien a su puesto para buscar la candidatura presidencial, como lo ha expresado en reiteradas ocasiones.

Jose Antonio González Anaya: En el espacio de Ciro Gómez Leyva se informó que el titular de Pemex podría también dejar su cargo  al frente de la paraestatal para convertirse en el nuevo Secretario de Hacienda.

Alejandro Díaz de León: El sub gobernador de Banxico, podría ser el nuevo gobernador de la institución.

Carlos Treviño: El director corporativo de Pemex, se convertiría en el nuevo titular de la paraestatal.

¿Cómo se elegirá al candidato del PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá a su candidato presidencial el próximo 18 de febrero y para ello, lanzó hace unos días su convocatoria oficial.

“A las Consejeras y los Consejeros Políticos Nacionales y de los Consejos Políticos de las entidades federativas, a los sectores, organizaciones, organismos especializados, miembros, cuadros, dirigente, militantes y simpatizantes del PRI que radiquen en el territorio nacional…”. precisa el documento.

El proceso interno se definirá  a través de  votación de la Convención de Delegados y Delegadas, aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI.

Los interesados tendrán hasta el próximo 3 de diciembre para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda, para ello sólo contarán con 10 días.

Los militantes priistas que busquen la candidatura deberán presentar «apoyos» o firmas del 25% de la estructura territorial, tres firmas de los sectores y organizaciones del tricolor, 25% de consejeros políticos o el 10% del Registro Partidario, lo que ronda las 650 mil firmas.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

En caso de que el partido contienda en coalición, las y/o los precandidatos deberán buscar también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conformen dicha coalición. Lo anterior, en los términos que lo dispongan sus estatutos y las directrices que emitan sus órganos directivos correspondientes.

El anuncio oficial del presidente Peña se llevará a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, donde estarán diversas personalidades del gabinete presidencial.

Con información de Jennifer Alcocer y Grupo Fórmula

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos