Estados

55% de los casos de VIH/sida en México son jóvenes

En el primer semestre de 2017 se han registrado mil 247 casos notificados de VIH/sida por contagio sexual en jóvenes de 15 a 34 años de edad

A unos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el Centro Nacional para la prevención y control de esta enfermedad (Censida) alertó sobre el crecimiento de contagio en la población joven en México durante 2017.

Tan solo en el primer semestre de este año se han registrado mil 247 casos notificados por contagio sexual en ese rango de edad, lo que representa 55 por ciento del total de personas.

Según este centro en México hay 144 mil personas que portan este virus de los cuales 76 mil 10 ya desarrollaron el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

Asimismo reportó que desde 1983 hasta el segundo semestre de 2017 se acumulan 260 mil 815 casos, de los cuales 116 mil 592 ya fallecieron, básicamente porque más de 40 por ciento de los afectados desconocía que era portador.

Impulsar el preservativo

La vía de transmisión más común de este virus es sexual con 133 mil 282 casos acumulados, dos mil 278 de ellos registrados entre enero y junio de este año. Ante ese panorama, Censida, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, reforzará la campaña del Condonmóvil, que rodará por México y América Latina realizando pruebas de detección de VIH, repartiendo condones e informando a la gente sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

Patricia Uribe, directora de Censida y Polo Gómez, director del Condonmóvil, que cumplió 20 años circulando, explicaron que el peculiar vehículo recorrerá barrios, plazas públicas, escuelas y estaciones del Metro de Ciudad de México a fin de promover el uso del condón y fomentar el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual.

“Este 1 de diciembre conmemorará haber recorrido 250 mil kilómetros de rutas diferentes, más de 300 municipios y 29 entidades, incluso, la sierra Tarahumara, en Chihuahua; Maya, en Yucatán; Chiapas con destino a Panamá y hasta Argentina”, dijo Gómez tras referir que hasta el 30 de noviembre en el ex templo de Corpus Christi, ubicado frente a la Alameda, y el viernes 1 en el Club de Periodistas llevaran a cabo actividades informativas.

En las jornadas se hablará de migrantes, riesgos por género y los retos más importantes en la sociedad para reducir el estigma y la discriminación hacia los pacientes que viven con VIH/Sida.

Con información de Letra Roja y Milenio

En Publimetro TV:

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos