Economía

Peña Nieto designa a Alejandro Díaz como nuevo gobernador de Banxico

Agustín Carstens presentó su renuncia el 1 de diciembre; sin embargo, será efectiva el 30 de noviembre de este año

El presidente Enrique Peña Nieto designó este jueves a Alejandro Díaz de León Carrillo como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Agustín Carstens.

Carstens presentó su renuncia desde el 1 de diciembre de 2016; sin embargo, el Ejecutivo federal le pidió que permaneciera en el cargo hasta noviembre, por lo que extendió sus labores hasta el 30 de este mes, para a partir del 1 de diciembre ser titular del Banco Internacional de Pagos (BIS). 

Por medio de un comunicado, Peña Nieto anunció la designación de Díaz de León como titular de Banxico, quien se desempeñaba como subgobernador de dicho órgano desde el 1 de enero de este año.

El nuevo gobernador del Banco de México ocupará el cargo hasta el 31 diciembre 2021, pues éste debe terminar el periodo que Carstens deja libre.

Estudios

Díaz de León estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

Impartió cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas en el ITAM; además, fue integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero.

Es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México, en donde tiene una carrera profesional de más de 16 años (de 1991 a 2007).

Trayectoria

De 2011 a 2015, fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se desarrolló como Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

En 2015, Alejandro Díaz de León Carrillo ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde se desempeñó hasta finales de 2016.

 

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último