Ciudad

Más de 10 mil pasajeros afectados tras protesta de pilotos en el AICM

A la protesta se sumó el banco de niebla ocurrido esta mañana, lo que derivó en al menos 59 vuelos demorados y/o cancelados

Más de 10 mil pasajeros fueron afectados esta mañana por un banco de niebla y una protesta de pilotos que detuvieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las operaciones se detuvieron en todo el puerto aéreo de las 8 a las 8:40 horas por un banco de niebla que no permitió el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

Asimismo, desde las 6 de la mañana una manifestación de pilotos en la Terminal 2 provocó la cancelación y demora de al menos 59 vuelos.

La protesta que convocó a más de 70 pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su inconformidad ante el despido del capitán José Manuel Orduña, el cual fue retirado de funciones injustificadamente tras ausentarse en reiteradas ocasiones por enfermedad.

Según el secretario de Trabajo y Conflictos de la ASPA, José Manuel Fernández, al piloto Orduña le fue detectado un tumor en las cervicales motivo por el cual se ausentó de su cargo, al querer reinstalarse le fue retirado su contrato injustamente.

En contraste, Aeroméxico respondió señalando que el despido no fue injustificado ya que el piloto fue retirado tras un largo historial de mala conducta.

«Este grupo de disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación de pasajeros», detalla el comunicado.

Por su parte, la Asociación sindical acusó que el piloto Orduña fue retirado por una supuesta falta a su trabajo; sin embargo, puntualizaron que el trabajador «cuenta con todo el respaldo de ASPA» y que se agotaremos todas las instancias para darle resolución a su caso.

El sindicato se comprometió a seguir trabajando de forma profesional en pro de los pasajeros y de la seguridad de las operaciones. De igual forma llamó a los pilotos a acatar los acordado por el Comité Ejecutivo en la Asamblea General previa.

A las 13:15 horas, después de siete horas de paro, las actividades fueron restablecidas en la Terminal 2 con la promesa entre el sindicato, la aerolínea y los pilotos de analizar el caso del capitán despedido.

ASPA afirma que no habrá incidentes similares en temporada de vacaciones

El Cap. Mario González Aguilera, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA de México, afirmó en entrevista para Publimetro que una vez finalizado el paro de labores se trabajará con todas las instancias involucradas para que este tipo de eventos no afecten a la próxima temporada vacacional.

Detalló que el motivo principal que llevó a los pilotos a manifestarse fue la destitución de uno de sus compañeros que por cuestiones de enfermedad acumuló faltas no justificadas al servicio.

Aclaró que las operaciones ya regresaron a la normalidad en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que de ninguna manera esta asociación sindical fue quien convocó a la protesta.

«La ASPA llamó a reunión al Comité Ejecutivo para tratar el tema de esta destitución en una Asamblea General la cual se llevará a cabo en los siguientes días», adelantó.

En la Asamblea se plantearán los posicionamientos para que no ocurra un paro de operaciones similar y de esa forma se ponga en riesgo la movilidad de los turistas en la época decembrina.

«El número de vuelos afectados por el paro de esta mañana ronda los 100 vuelos porque hay vuelos que son de conexión, por ejemplo a Guadalajara, que al demorarse afectan operaciones en otros aeropuertos», indicó González.

Mientras tanto,  señaló que la ASPA dialogó con los pilotos y procederá de forma disciplinada y apegada a las normas establecidas.

En cuanto a los rumores de que José Manuel Fernández, persona que promovió la movilización de pilotos, amenazó con una pistola a uno de sus compañeros hace unos días, el líder sindical confirmó que en efecto se había presentado este lamentable episodio.

Agregó que la personas agredida ya había presentado la denuncia correspondiente y que la ASPA se apegará al dictamen que haga el juez.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos