Economía

OCDE eleva a 2.4% pronóstico de crecimiento para México

En 2018 la economía mexicana crecerá 2.2% y en 2019 tendrá repunte parcial de 2.3%; aunque las políticas de EU y el TLCAN podrían afectar su desempeño

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017 y 2018.

Anticipó que México tendrá expansión de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este; cifra superior a la tasa de 1.9% prevista en junio pasado.

Informó que en 2018 el país alcanzará una expansión económica de 2.2% del PIB; en lugar del 2% que había estimado hace cinco meses.

Mientras que para 2019 la OCDE espera un repunte parcial en la actividad productiva nacional; que se concretará en una tasa de crecimiento de 2.3%.

Lo anterior, apuntó , a pesar de la incertidumbre provocada por la renegociación del TLCAN; y las políticas restrictivas de Estados Unidos en materia económica y comercial.

Sin embargo alertó, la falta de acuerdos en la renovación de dicho tratado retrasaría la llegada de inversiones a México; además de que afectaría los avances de las reformas estructurales.

Reconstrucción por sismos impulsa a México

A través del reporte Perspectivas de la Economía Mundial, correspondiente a noviembre, la OCDE destacó que México crecerá más de 2% el próximo año, gracias a los efectos positivos que traerá la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Además, apuntó, se espera que las reformas estructurales recientes y las licitaciones exitosas de campos petroleros impulsen la inversión privada.

El organismo explicó que la economía de México experimenta un proceso de reequilibrio; impulsado por una mayor contribución de las exportaciones al desarrollo nacional.

Señaló que los efectos de esta última tendencia compensarán la desaceleración del consumo privado; causada por la pérdida del poder adquisitivo de las familias ante el aumento de la inflación, que se mantiene por arriba de 6%.

Recomendaciones de la OCDE

Para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, frente al entorno descrito, la OCDE recomendó a México:

  1. La implementación completa de las reformas estructurales.
  2. Garantizar la eficiencia del sistema judicial.
  3. Reducir los niveles de corrupción.
  4. Y elevar la calidad de la educación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. José Antonio González Anaya enfrentará clima adverso en SHCP: expertos
  2. Alza de precios ‘se come’ por adelantado los aumentos al salario
  3. Banxico necesita ‘un halcón y no una paloma’ como nuevo titular: expertos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos