Estados

Celebra Peña Nieto aprobación del Tratado contra Armas Nucleares

Por unanimidad de 81 votos, el Senado ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares firmado por México ante la ONU

(Diego_Simon)

El presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter la aprobación unánime en el Senado de la República del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El mandatario federal escribió que con esta decisión, México reafirma su vocación a favor del Desarme Nuclear.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y Defensa Nacional, aprobaron el dictamen con el que se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, el cual fue negociado en las Naciones Unidas desde marzo hasta el 7 de julio de 2017.

Este acuerdo busca construir un compromiso político para mantener un mundo libre de armas nucleares de modo que en un futuro pueda lograrse su eliminación.

Las armas nucleares, a diferencia de las armas químicas y biológicas, no han sido prohibidas de forma mundial. En 1968, el Tratado de No Proliferación de estas armas contenía las primeras prohibiciones y zonas libres de armas nucleares. Este fue el primer paso para que se detuviera la creación de armamento nuclear.

Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra, sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores.Únicamente su mera existencia ya supone un riesgo muy alto.

Aunque las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en la guerra –en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945-, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26 mil, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2 mil ensayos nucleares. El desarme es la mejor opción para protegernos de tales peligros; no obstante, alcanzar este objetivo ha sido un reto muy difícil.

Este martes, Corea del Norte realizó el último ensayo nuclear que ha puesto en el ojo del mundo su acción pues se declaró «Estado nuclear» al contar con un misil intercontinental que puede transportar una ojiva nuclear.

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último