Frente CDMX deja en misterio elección de candidato

Como a nivel nacional, en la capital aún no tienen reglas de selección; estarán hasta el 14 de diciembre, pero no habrá destapados, adelantan

Por Israel Zamarrón
“No va a haber sillas apartadas para nadie, nada más vamos a hablar de los métodos de selección”, dijo este miércoles Mauricio Tabe (PAN) | Foto: Cuartoscuro
Frente CDMX deja en misterio elección de candidato

El Frente Ciudadano por México -integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)- vive la misma historia a nivel nacional y local: aún no acuerdan las reglas de selección de candidato.

Mientras el jefe de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a candidato del Frente, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que debe haber un candidato antes de la fecha límite que es el 14 de diciembre, a nivel local adelantan que será después cuando se conozca un nombre.

Este miércoles el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, detalló que el 14 de diciembre el Frente en la capital presentará su plataforma electoral y su método de selección de candidato.

Pero atajó: “no va a haber sillas apartadas para nadie, nada más vamos a hablar de los métodos de selección. No esperen que haya ungimientos o destapados, va a haber simplemente métodos de selección”.

EN CONTEXTO

Con él coincidieron los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano en la capital, Raúl Flores y Octavio Rivero, respectivamente, quienes remarcaron que aún trabajan en el método de selección; “hay definiciones que estamos esperando. Que nadie se espante, así se van construyendo las cosas”.

Flores recordó el caso del morenista Ricardo Monreal, quien expresó su intención de ser candidato del Frente, pero no lo logró; “pensó que íbamos a ir con los pergaminos reales a ungirlo como nuestro candidato. Esto no funciona así”.

Y aclaró: (Alejandra) Barrales tendrá que competir con las reglas del Frente y todos aquellos que quieran ser candidatas y candidatos. Son nuevas formas de hacer las cosas”.

Octavio Rivero dejó ver además que hay acercamiento con ciudadanos destacados que tienen intención de participar en el Frente Ciudadano por México en la capital, pero se reservó los nombres.

“Hay gente que se está integrando en el Frente que posteriormente lo vamos a hacer públicos, son ciudadanos que tienen algo que aportar a la Ciudad y estamos valorando toda esta situación para que ellos puedan estar dentro de este proyecto”, dijo.

Los aspirantes

Entre quienes aspiran a representar al Frente Ciudadano en la contienda por la Jefatura de Gobierno está la líder nacional del PRD y ex secretaria de Educación de Mancera, Alejandra Barrales.

Sin embargo, también hay otras figuras que no pertenecen al PRD, pero que han ganado espacio en la simpatía de Mancera, como su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivksi.

En la misma posición está el secretario de Salud del Gobierno capitalino, Armando Ahued, quien ha manifestado de manera pública su intención de buscar dicho cargo de elección popular.

No obstante, el 30 de octubre pasado varios ciudadanos y académicos firmaron una carta dirigida a los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

Entre ellos destacan el ex canciller Jorge Castañeda, los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo e incluso los periodistas Lydia Cacho y Héctor de Mauleón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo