Ciudad

En ninguna reunión se habló de escenarios alternativos al TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía visitó Washington donde se reunió con integrantes del Legislativo y Ejecutivo estadounidense

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en ninguna reunión realizada con funcionarios de alto nivel y legisladores en Estados Unidos se habló de escenarios alternativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

«En ninguna de mis reuniones, ni con republicanos ni con demócratas, se habló de escenarios alternativos«, informó durante su segundo día de gira por Washington.

Destacó que los propósitos de esta visita son para tratar diversos puntos de la agenda bilateral y platicar sobre la posición de México en el proceso de renegociación del TLCAN.

Ahondó en que durante la última ronda el equipo México se enfocó en escuchar y comprender las peticiones de Estados Unidos para preparar una contra propuesta integral.

«En lugar de contra proponer, preguntar, preguntar cómo se llega a un 85% de integración técnicamente, cómo puedes hacer una transición de dos años, del 72 al 85, cuando sabes que el modelo 2018 ya está producido y el 19 está casi listo. Preguntas que no ayuden  a comprender desde dónde está lanzada esta propuesta», aseguró Guajardo sobre la estrategia de México en las próximas mesas de renegociación.

No importa el tiempo sino llegar a buen acuerdo

Adelantó que sin duda prevé que los asuntos más difíciles se revisarán en las últimas mesas que se celebrarán el próximo año; sin embargo, dijo que no hay tiempos fatales y que lo importante es llegar a un buen acuerdo comercial.

«El análisis fue más bien ver cómo interactúa todo eso con el proceso, más que definir calendarios. Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario y claro, están los incentivos para que esto se resuelva de una manera que no se traslape con procesos críticos para ambos países”, puntualizó el funcionario ante las elecciones que se llevaran en México y Estados Unidos en 2018.

Guajardo Villarreal sostuvo este miércoles reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asimismo, se reunió por separado con el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con quienes analizó los resultados de la última mesa de renegociación y demás temas de la agenda económica bilateral.

 

Estados Unidos es el socio comercial principal de México y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares en 2016.

También puedes leer:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos