Mundo

Día Mundial del Sida: 36.7 millones infectados; 56.9% recibe tratamiento

Aunque han existido grandes avances, aún queda mucho por hacer a nivel mundial en la lucha contra el Sida

20.9 millones de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, la cobertura sanitaria de mayor amplitud desde el descubrimiento de la enfermedad., destaca la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

Este 2017 el lema es «Mi derecho a la salud», con el que la OMS destaca la necesidad de que los 36.7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Por l o tanto también se lanzó la campaña «Cada persona cuenta», con el que la OMS pide el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

«En 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud», destaca la OMS en su sitio web.

Para lograr la cobertura sanitaria universal, la OMS recomienda

  1. No dejar a nadie atrás.
  2. Que los servicios relacionados con el VIH, la tuberculosis y las hepatitis están integrados.
  3. Servicios de gran calidad para los infectados por el VIH
  4. Que las personas infectadas por el VIH tengan acceso a una atención asequible.
  5. Que la respuesta al VIH sea firme y refuerce los sistemas de salud.

¿Cuál es la situación mundial del VIH/Sida?

  1. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios.
  2. Cada año mueren 1.1 millones de personas en el mundo, víctimas de VIH
  3. La detección temprana garantiza hasta 90% de no contagio
  4. Si en una pareja, la persona seropositiva recibe un tratamiento antirretrovírico eficaz, la probabilidad de transmisión sexual del VIH a la persona seronegativa puede reducirse hasta en un 96%.
  5. Se estima que 40% de las personas seropositivas (más de 14 millones) aún no saben que están infectadas. Aún no han sido diagnosticadas.
  6. 1.8 millones de niños sufren infección por el VIH. La mayoría vive en el África subsahariana (.) y se contagió durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  7. Eliminar la transmisión madre-hijo a punto de ser una realidad. Cuba se convirtió en el primer país que la eliminó, y así quedó certificado por la OMS en 2015. En 2016 se validó a Armenia, Belarús y Tailandia.  8 de cada 10 embarazas con VIH (1.1 millones de mujeres) recibieron antirretrovíricos.
  8. ¿Cuál es la relación entre VIH y tuberculosis? Hasta 2015, 11% de las personas con tuberculosis eran seropositivas, según la OMS.

Para mayor información

  1. Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA, en la página de la OMS
  2. ONU SIDA México
  3. CENSIDA
En Publimetro TV
Fobia al VIH, el mayor castigo para los portadores del virus en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos