Noticias

Entre violencia y tensión, Honduras espera los resultados de la elección presidencial

En Tegucigalpa, Honduras, se registró una protesta de varias horas frente al local donde están depositadas las urnas de las elecciones del domingo

La violencia asomó hoy en varias ciudades de Honduras con protestas de la oposición contra un «fraude» para quitarle el triunfo a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, en los comicios del domingo, de los que también se autoproclamó vencedor el presidente y aspirante a reelección, Juan Orlando Hernández.

Las protestas surgieron desde primeras horas del jueves. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido duramente criticado por la lentitud en el escrutinio en un proceso electoral que se ha revelado muy reñido y que ha puesto al país al borde una crisis.

En Tegucigalpa, una protesta de varias horas se registró esta madrugada frente al local donde están depositadas las urnas de las elecciones del domingo, que fue disuelta por policías y militares y dejó varios heridos e intoxicados por gases lacrimógenos.

Los manifestantes se distanciaron a unos pocos metros del lugar, pero continúan reclamando que se respete el triunfo de Nasralla y que salga del poder el presidente Hernández.

«Yo vengo de San Pedro Sula (norte) a defender el triunfo de Salvador Nasralla. Pueblo, únete, no permitamos otro atropello», dijo a periodistas una manifestante en la protesta.

«Se cayó el sistema» en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo sufrió una falla que no pone en riesgo los resultados, sobre lo que el candidato opositor, Salvador Nasralla, dijo que es una trampa para robarle el triunfo.

La falla en el sistema fue notificada por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que la página del organismo había registrado una mínima ventaja del candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández

La página se quedó con Hernández encabezando los resultados con el 42.21 %, contra el 42.11 % de Nasralla, ambos con más de un millón de votos, con el 82.89 % de las mesas electorales procesadas (15 mil 027).

Nasralla, quien el domingo pasado, el mismo día de las elecciones, se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández, había indicado antes del informe de Matamoros que el sistema se había caído y que desde el TSE estaban manipulándolo para hacerle un «fraude».

¿Quién es Salvador Nasralla?

Es ingeniero civil graduado en Chile y busca por segunda vez consecutiva ser presidente de Honduras.

Es un reconocido presentador de televisión, narrador de fútbol y animador de un programa de variedades en la pantalla chica. Actualmente es líder la denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la reelección que busca el actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla

En 2013, Nasralla, quien además ha sido docente universitario y ejecutivo de una empresa embotelladora de gaseosas en Tegucigalpa, buscó la presidencia al frente del Partido Anticorrupción (PAC), del que fue su fundador después del golpe de Estado de 2009 que derrocó al entonces gobernante hondureño Manuel Zelaya.

Nasralla no es ya miembro del PAC, con el que aportó trece diputados al Parlamento hondureño, lo que contribuyó a romper el tradicional bipartidismo en el país.

Su carrera en la televisión hondureña comenzó en 1981 al frente de un programa deportivo en un canal de televisión de Tegucigalpa, que todavía dirige, al que después sumó otro denominado «X-0».

También es animador de concursos de belleza, entre los que figura el «Miss Honduras».

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último