Economía

Gasolina entre 18 y 19 pesos para enero, por apertura del mercado

Este 30 de noviembre se liberó el mercado de combustibles; y el costo de la gasolina se fijará de acuerdo al precio del petróleo, al dólar y la competencia

El precio de la gasolina puede llegar hasta 18 o 19 pesos por litro durante enero de 2018; debido a la apertura del mercado de los combustibles en todo el país, que entró en vigor este 30 de noviembre.

Los especialistas anticipan que durante las últimas semanas del año no se verán cambios abruptos en la cotización del combustible.

Sin embargo, previeron que el precio de la Magna y Premium llegue o supere 18 y 19 pesos por litro para enero; debido a la entrada del invierno, cuando la demanda nacional de gasolina sube hasta 30%.

«La gasolina magna y Premium puede llegar hasta 20 y 23 pesos respectivamente, durante el transcurso de 2018», advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Cordova.

No hay motivos para subir la gasolina: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda explicaron que la apertura o liberalización del mercado de gasolinas y diésel no debe generar alzas brutas en su costo.

El presidente de la CRE, Guillermo Alcocer García, aseguró –en días pasados– que “no hay ningún elemento para decir que habrá un nuevo gasolinazo al inicio de 2018”.   

Sin embargo los especialistas del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Foro Energy Mexico, José Luis de la Cruz y Rodrigo Favela Fierro, respectivamente, explicaron que –desde este jueves, 30 de noviembre– los precios los dicta el mercado y no el gobierno.

Por lo que, si suben la cotización del petróleo, se encarece el dólar o existe incertidumbre en los mercados; por asuntos como el TLCAN y la contienda presidencial de 2018, las gasolinas subirán de precio.

Ello sin contar que el costo del almacenaje y transportación del energético hasta las gasolineras también provocarán alzas; como resultado de la falta de infraestructura para el manejo de petrolíferos en varios estados del país, como Yucatán y Quintana Roo.

Gasolina en 18 y 19 pesos por litro

El director del IDIC, José Luis de la Cruz, explicó que la liberación del mercado de la gasolina y el diésel, provocará que el precio de la gasolina tipo Magna y Premium suba hasta 18  y 19 pesos por litro, durante enero.

En una entrevista con Publimetro, explicó que ello sería producto del aumento de los precios internacionales del petróleo; que durante el último año pasaron de entre 45 y 48 dólares a entre 54 y 56 dólares por barril.

Así como los fenómenos estacionales como la entrada del invierno; cuando la demanda de combustible en el país sube hasta 30%, respecto al resto del año.

“En las primeras semanas de diciembre no se prevén cambios significativos en la cotización de la gasolina; pero en enero la Pemium podría llegar hasta 19.50 pesos por litro; por las razones antes expuestas.

“Pero, además hay factores como el encarecimiento del dólar, generado por la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN; o el ruido político de la elección presidencial; que agregan componentes de desconfianza en el rumbo de la economía”, apuntó el especialista.

Falta de infraestructura también afecta

Rodrigo Favela Fierro, socio de la consultoría HydroCarbon Exchange, explicó que la falta de infraestructura para el manejo de combustibles es otro factor que puede encarecer los combustibles; tal como sucede en zonas como la Península de Yucatán.

Advirtió que la decisión de adelantar un mes la liberalización del mercado de gasolina y diésel en Quintana Roo y Yucatán, como lo anunció la CRE en días pasados; podría traer un doble aumento en los combustibles, uno en diciembre y otro en enero.

Ello, apuntó, porque en dicha región los costos de logística son mayores al resto del país; y porque no cuenta con la infraestructura para el almacenamiento y transporte de la gasolina hasta las estaciones de servicio.

De tal suerte,que “hacia finales de este año vamos a ver precios más altos que en otras épocas”, apuntó a través de una serie de entrevistas publicadas esta semana.

Menos impuestos para controlar costo de gasolina

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, reveló que la dependencia mantendrá la disminución  del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas hasta 2018; tal como lo hizo durante el presente año.

Señaló que, aún cuando no está definido de cuántos centavos será dicho apoyo fiscal; el gobierno tiene como objetivo “suavizar” cualquier aumento; y mantener la estabilidad de los precios frente a los altibajos en el precio de referencia de los combustibles y el tipo de cambio.

“Se trata de un apoyo que se está dando para suavizar el precio que al final del día pagan los consumidores sobre el impuesto; no sobre el precio de la referencia de los precios internacionales del petróleo.

“Así como cualquier otro bien que sube o baja como el jitomate o la papa. Ahora los precios –de la gasolina y diésel– van a flotar de acuerdo a las condiciones internacionales y domésticas” y existirá mayor competencia, detalló al término de su participación en la Convención Nacional IMEF.

Cómo identificar el precio más bajo de la gasolina

Para saber dónde se oferta el precio más bajo o más alto de la gasolina y el diésel, la CRE puso a disposición del público dos herramientas:

Primera: a través del micrositio Precios de gasolinas y diésel. Ahí los consumidores sabrán cuáles son precios reportados por los gasolineras, de acuerdo a la entidad y municipio o delegación, en el caso de la Ciudad de México.

Segunda: una aplicación –oficial– denominada Gasoapp; que permite localizar la gasolinera más cercana y / o más barata a partir de la ubicación de los usuarios. En la app los clientes pueden evaluar los servicios de los permisionarios y encontrar la ruta más fácil para llegar al lugar.

Precio en las ciudades principales

De acuerdo al micrositio web habilitado por la CRE, los precios mínimos y máximos de la gasolina en las ciudades más importantes del país –durante este 30 de noviembre– son:

Ciudad de México:

  1. Magna: entre 16.39 y 16.45 pesos por litro.
  2. Premium: entre 18.25 y 18.43 pesos por litro.

Guadalajara:

  1. Magna: entre 16.25 y 16.60 pesos por litro.
  2. Premium: entre 18.48 y 18.57 pesos por litro.

Monterey

  1. Magna: entre 15.93 y 16.79 pesos por litro
  2. Premium: entre 18.21 y 18.75 pesos por litro.

Puebla

  1. Magna: entre 15.89 y 16.04 pesos por litro.
  2. Premium: entre 17.52 y 17.74 pesos por litro.

Morelia

  1. Magna: entre 16.26 y 16.36 pesos por litro.
  2. Premium: entre 17.96 y 18.06 pesos por litro.

Benito Juárez (Cancún)

  1. Magna: entre 16.06 y 16.08 pesos por litro.
  2. Premium: entre 17.77 y 17.79 pesos por litro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores
  2. Estos son los 10 estados que más sufrirían si termina el TLCAN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos