Mitos y realidades sobre el SIDA

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día internacional de lucha contra el SIDA, infección que adquirieron 1.8 millones de personas en 2016, según datos de la OMS

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Mitos y realidades sobre el SIDA

Cada primero de diciembre se conmemora el Día internacional de lucha contra el SIDA, infección que adquirieron 1.8 millones de personas en 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) representa la etapa más avanzadas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según la OMS, en diciembre del año pasado había en el mundo 36.7 millones de infectados por el VIH, mientras que 1 millón murió por causas relacionadas con esta enfermedad.

Las formas de transmisión y de prevención del VIH o SIDA son bien sabidas por muchos; sin embargo, un gran sector de la población desconoce de gran manera este padecimiento, por esto, te traemos algunos mitos y realidades sobre dicha enfermedad.

Mitos y verdades

  • ¿A la primera relación sexual sin protección puedo contraer VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana se adquiere desde la primera vez que se tienen relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales o bucales.

Además, se puede contagiar por la transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes con personas portadoras de VIH.

  • ¿Si me pica un mosquito se transmite el virus?

El virus no puede transmitirse a través de la picadura de un zancudo o mosquito, ya que no es posible éste sobreviva fuera del cuerpo humano.

Debido a que el VIH no encuentra en el insecto células T humanas con las que multiplicarse (linfocitos necesarios para reproducirse). éste muere dentro de sus vísceras, sin haber migrado hasta las glándulas salivares.

  • ¿Comer en el mismo plato usado por una persona con el virus puede transmitir la enfermedad?

Comer del mismo alimento que ha sido mordido por alguien con VIH es una forma de adquisición del virus.

Verdad: El único fluido que queda en los alimentos es la saliva, la cual no es medio de transmisión del VIH.

  • ¿Si comparto el baño o una piscina puedo adquirir la infección?

El VIH no se transmite por experiencias sociales como son los abrazos, besos, apretones de manos, compartir alimentos o bebidas, sólo se contagia por el contacto sexual sin protección, vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia y a través de transfusiones de sangre.

  • La circuncisión masculina ¿previene la transmisión del VIH?

Según información de la OMS, la circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual.

Ésta intervención médica brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

  • ¿Hay riesgo de contagiarme si uso condón?

Si se utiliza correctamente en todas las relaciones sexuales, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres; sin embargo, ningún método es 100% eficaz.

De acuerdo con ONUSIDA, usar condón correctamente durante una relación sexual reduce 98% el riesgo de que adquieras alguna enfermedad.

  • ¿Hay cura para la infección por el VIH?

Hasta el momento, no existe alguna cura para el VIH, pero existen tratamientos con antirretrovíricos que aminoran la evolución de la infección hasta casi detenerla.

Cada vez más personas infectadas por esta enfermedad, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados.

  • ¿Se contagia por compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH?

El VIH es casi inviable fuera del ser humano, por lo que para su transmisión se necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Por esto, la enfermedad no puede transmitirse por compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona infectada con VIH.

  • ¿Es posible que una embarazada evite contagiar al bebé?

Una mujer infectada tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado.

Actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1%, según la OMS.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo