Noticias

Zona Rosa: los otros damnificados del 19-S

Los daños al edificio de Génova 33 causaron el cierre de 50 comercios y el desempleo temporal de 900 personas; este fin abrirán al menos 13 negocios

Después de 71 días de quedarse en desempleo temporal por el cierre de comercios en la calle de Génova, en la Zona Rosa, este fin de semana retomarán labores unas 300 personas.

Sin embargo, 600 personas más tendrán que esperar a que se termine la demolición del edificio de Génova 33, que resultó con daño estructural por el sismo del 19 de septiembre y está en demolición.

En entrevista, Jaime Valencia, vicepresidente de la Asociación Por el México que Deseamos, lamentó que a la fecha contabilizan pérdidas por ventas no realizadas de 65 millones de pesos.

En busca de aliviar la merma económica, este fin de semana abrirán 13 de los 23 comercios más próximos a Génova 33, donde la Secretaría de Obras colocó tapiales por los trabajos de demolición.

Los otros 10 comercios abrirán una vez que se concluya la demolición, que está proyectada para febrero, o que los trabajos permitan la apertura parcial sin poner en riesgo la seguridad de paseantes.

Entre los giros afectados por los daños al inmueble de Génova 33 hay restaurantes, bares, estéticas, tiendas de autoservicio y dos agencias de viajes.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se comprometió con los comercios afectados a apoyar mediante reducciones al Impuesto Sobre la Nómina, en el Predial y con el seguro de desempleo para los trabajadores afectados, pero hasta ahora siguen las mesas de diálogo.

Valencia lamentó que éste será uno de los peores años para el comercio en la calle de Génova, quizá la más importante de la Zona Rosa, ya que es conexión entre Reforma y la Glorieta de Insurgentes.

Recordó que de enero a agosto estuvieron con cierres parciales debido a los trabajos de renovación de la calle Génova; abrieron totalmente en agosto, pero sus ventas fueron de abajo del 60%.

Posteriormente, cuando apenas recuperaban el ritmo normal de visitas, el sismo del 19 de septiembre sacudió a la Ciudad e impactó de lleno a la Zona Rosa, un punto turístico y comercial de la capital.

El vicepresidente de la asociación civil Por el México que Deseamos remarcó además que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México tendrá que lanzar una campaña para incentivar el turismo y con ello reactivar la economía de Génova.

Valencia previó que para febrero ya estarán en condiciones de abrir en pleno para aprovechar fechas como el Súper Bowl, el 14 de febrero y luego Semana Santa para intentar dejar atrás el complicado 2017 que está viviendo el comercio en esta calle de la Ciudad.

DATOS

900

Mil pesos en promedio de derrama económica al día genera la calle de Génova en un día normal

50

Locales afectados por daños al edificio de Génova 33

900

Empleados dejaron de laborar desde el 19-S

13

Comercios de la zona prevén que abran en este fin de semana

En Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos