Estados

Inicia el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto

El balance de cinco años presenta un panorama alentador aunque aún quedan desafíos pendientes para el presidente de la República

Este 1 de diciembre comienza la cuenta regresiva del último año de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de México. Sin lugar a dudas, no se podría hablar de este sexenio sin recordar las 13 reformas estructurales que han marcado el rumbo de la maquinaria federal en estos últimos cinco años

Asimismo, los 266 compromisos con los que arrancó su administración han sido parte fundamental de la obra pública y programas sociales en el país, aunque falte un gran camino por recorrer al quedar pendientes 163 de ellos.

El que hasta ahora ha sido llamado ‘El sexenio del empleo’ ha logrado romper cifras récord en cuanto a creación de puestos de trabajo con tres millones 338 mil plazas formales en cinco años, un millón en 10 meses y 194 mil en un sólo mes (octubre de 2017).

En cuanto a infraestructura, este sexenio ha invertido 43 mil millones de pesos para mejorar 33 mil escuelas a nivel básico y más de 25 mil millones de pesos en instalaciones militares en todo el territorio nacional.

Sobre el Programa Nacional de Infraestructura se destaca un avance del 81% el cual tiene comprometido 1.44 billones de pesos entre el sector público y privado. Entre las obras que contempla están el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca, la Linea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y Monterrey, el Viaducto Elevado de la Autopista México- Puebla, el Nuevo Puerto de Veracruz, y que tiene como meta la modernización y construcción de:

  1. 52 autopistas
  2. 80 carreteras
  3. 56 libramientos
  4. 50 distribuidores
  5. Ampliación de 10 accesos a la Ciudad de México
  6. Más de 6 mil 500 kilómetros en vías

Durante el gobierno de Peña Nieto también se pusieron en operación el número de emergencia nacional 911, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Plan MX en caso de emergencias por desastres naturales.

En materia económica se alcanzó el máximo histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) con 163 mmdd y en turismo se logró posicionar al país como el octavo más visitado del mundo al recibir más de 35 millones de turistas sólo en 2016.

Los desafíos del sexenio de Peña Nieto

El titular de Ejecutivo aún enfrenta retos importantes para resolver en su último año de gobierno como reducir los índices delictivos; la designación del un fiscal anticorrupción, un titular de la Fepade y un procurador General de la República; la reconstrucción en curso de las diez entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre pasado que asciende a 47 mmdp y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina.

Por lo mientras, el panorama para 2018 apunta una perspectiva de crecimiento hasta de 2.3% y una reducción a 3% de la inflación según el Banco de México. La previsión del aumento en los precios del petróleo a nivel mundial brindan un aire optimista a las empresas mexicanas para el siguiente año y el combate a la corrupción una obligación en los comicios electorales.

Falta la captura de 12 objetivos prioritarios del crimen organizado identificados por la PGR, en vilo las prácticas para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California y medidas más severas para reducir el número de delitos de género lo cuales han crecido exponencialmente este sexenio.

Aunque el presidente resaltó que en los últimos años 2.1 millones de mexicanos (3.47% menos que en 2014) salieron de la pobreza, aún quedan 53.4 millones de personas en esta condición, lo que se contrapone a la promesa de erradicar la pobreza en el país como se señala en los objetivos de la Agenda 2030.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último