Cada día 33 personas se contagian de VIH en México

La población más vulnerable son los jóvenes en edad productiva y se estima que para 2020, 250 mil mexicanos vivan con este padecimiento

Por Jennifer Alcocer Miranda
Cuartoscuro.
Cada día 33 personas se contagian de VIH en México

El Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el SIDA (Censida) informó que en México, diariamente 33 personas adquieren VIH, siendo el grupo más vulnerable los jóvenes en edad productiva.

Y anualmente se detectan 12 mil nuevas infecciones, con esta tasa de crecimiento se prevé que para 2020 se alcancen los 250 mil mexicanos con VIH- SIDA, teniendo a diciembre de 2016 en todo el territorio nacional 220 mil enfermos.

Al respecto, Marco Banda, del Medical Affairs Manager HIV en GSK, precisó que los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados por VIH en 2017 son:

  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Colima
  • Veracruz

"Los jóvenes no consideran las pruebas de detección dentro de sus evaluaciones médicas de rutina y, aún cuando se les ofrecen, las rechazan pues no se consideran de riesgo", aseguró.

El fenómeno del número creciente de casos en estas entidades se explica, en la mayoría, con el fenómeno de la migración y las actividades propias de puertos.

En tanto que de acuerdo con el Censida la tasa de mortalidad por VIH fue de 3.8 por 100 mil habitantes, siendo de 1.3 en mujeres y 6.4 en hombres, al cierre de 2016.

La revíctimización de los pacientes

En todo el territorio nacional se continúa presentando la discriminación como un fenómeno contante al que se siguen enfrentado los 220 mil pacientes con VIH- SIDA que viven en México.

El rechazo y estigmatización que reciben en su día a día por parte de la sociedad genera en ellos depresión y padecimientos mentales, aseguró Andrés Costilla, presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA.

Algunos de los trastornos que se han asociado con este trato discriminatorio de la sociedad es:

  • aislamiento
  • inseguridad
  • auto discriminación
  • no adherencia al tratamiento
  • ansiedad
  • depresión

Ante esta situación, el activista apuntó que dos de cada ocho pacientes presentan trastornos mentales más severos, todo a causa de la malinformación de las personas, pues esta condición no merca o repercute el desempeño de las personas y su calidad humana.

La discriminación, dijo, se presenta no sólo en el ámbito laboral, sino también escolar, afectando principalmente a los hijos de los pacientes, así como en el entorno familiar y social.

Otra problemática que se expuso fue la tasa de diagnóstico que se tienen en México, pues de las 220 mil personas con VIH, únicamente 64% han sido diagnosticas, es decir, 141 mil; en tanto que 132 mil se encuentran en Tratamiento Anti Retroviral (TAR) y 109 con Supresión viral.

De acuerdo con el movimiento Luchamos Juntos por un cambio Positivo, la meta que se tiene a nivel mundial es poder acabar con la discriminación que se realiza a esta población a través de educar sobre la enfermedad y acabar con los estigmas, pues esta es una de las principales violaciones a los derechos humanos.

Las metas

La organización de las Naciones Unidas (ONU) SIDA se ha fijado dos metas para ayudar a acabar –a mediano y largo plazo– con la epidemia que se registra a nivel mundial.

El primer objetivo lo trazó para el 2020 y busca que 90% de las personas con VIH estén diagnósticas, 90% de ellos con acceso al tratamiento Anti Retro Viral (ARV), 90% de las personas con tratamiento logren supresión viral.

Además de que 73% de supresión viral entre todo el universo de personas con VIH y con ello se logre reducir a 500 mil las nuevas infecciones y la discriminación por esto sea de cero.

Para el 2030 se estima que los porcentajes de diagnósticos, tratamiento ARV, personas con tratamiento llegue a 95%, reduciendo a 200 mil las nuevas infecciones por esta enfermedad.

Los datos:

  • En 2016 se logró que el 53% de la población con SIDA tuviera accesos a tratamiento ARV.
  • El costo del tratamiento ARV por persona es de 100 dólares, aunque en la mayoría de los países ya se ofrece de manera gratuita.

¿Cuánto cuesta una prueba de VIH?

Esta prueba también es conocida como Elisa y en las clínicas del sector público de salud se ofrecen de manera gratuita. Sin embargo, todos los laboratorios privados ya la ofrecen abiertamente en un precio promedio de 500 a 600 pesos.

Mitos

  • Se puede contagiar a través de un saludo de mano, un beso o usar el mismo baño: el VIH no se transmita por experiencias sociales del día a día como son los abrazos, besos, apretones de manos, compartir alimentos o bebidas, etc. Tampoco se transmite en familias por compartir baños, duchas o cocinas. Solo se transmite por contacto sexual sin medidas de precaución, por vía parenteral (jeringas compartidas infectadas) y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

 

  • Los enfermos manifiestan síntomas: A menudo, las personas que viven con VIH no manifiestan signos de enfermedad. Muchas veces, no siquiera saben que están infectadas. Hacerse una prueba de VIH es la única manera de saber si alguien está infectado con el VIH.

 

  • El VIH es igual al SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH , ataca y destruye las células T CD4 +, células del sistema inmune que ayudan al organismo a defenderse ante diversas amenazas. Sin embargo, esta acción del virus no aparece inmediatamente tras la infección sino que puede tardar. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa tardía de una infección por VIH e implica ya una severa afectación de los sistemas de defensa.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo