VICE

Familias diversas: Crecer trans

En esta segunda entrega de la serie documental de Familias diversas Vice nos presenta a Sofi, Víctor, Jessica y Gabriel

En esta segunda entrega de la serie documental de Familias diversas Vice nos presenta a Sofi, Víctor, Jessica y Gabriel —una niña, un adolescente y dos adultos jóvenes trans, respectivamente— y sus familias.

Si se tuviera que responder la pregunta de qué necesitan estos niños, niñas y adolescentes, con base en lo que platicarom con ellos, la respuesta es sencilla: necesitan lo que cualquiera: amor, apoyo y respeto. Que se les permita afirmar quiénes son. Que se les permita explorar lo que quieren y lo que les gusta. Que se les permita jugar, ir a la escuela, enamorarse, socializar. Ser. Es así de sencillo. La realidad, sin embargo, es que, en la mayoría de los casos, aún no lo es.

No existe el dato para México, pero sí para Estados Unidos y sirve para ilustrar y dimensionar el problema: el 40% de la población joven en ese país que no tiene casa es LGBT. Son jóvenes que han sido corridos de su propio hogar, por su propia familia, porque son LGBT.

En México, según los Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI, el 41 por ciento de las personas encuestadas reportaron haber sido excluidas o marginadas del ambiente familiar.

Según los Principales Resultados del Diagnóstico Situacional de personas LGBTTTIQ de México 2015, uno de los principales lugares en los que se reportó haber vivido discriminación fue en la familia. Estos datos nos obligan a ver cómo funcionan muchas familias en la realidad: no son esos espacios idílicos en donde se ama y acepta incondicionalmente a sus miembros, sino que pueden ser y son muchas veces espacios de violencia. Esta violencia se ejerce de formas particularmente brutales en contra de las personas LGBT.

Son los niños, niñas, adolescentes que son golpeados por sus padres, para que se “les quite” lo “torcido”, lo “puto”, lo “marica”, lo “machorra”; que son institucionalizados de manera forzosa, para que “se curen”, como si estuvieran enfermos; que son abandonados o exiliados, porque son una “vergüenza”.

CONOCE MÁS EN VICE NEWS 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos