Noticias

Morena revela ‘obscura’ encuesta de Sheinbaum; desembolsaron 100 mil pesos

El contrato que se firmó para el sondeo que determinó al virtual candidato al Gobierno de la CDMX quedó entre amigos del partido de López Obrador, sin transparencia y con varias dudas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena reveló que la encuesta que levantó para elegir al coordinador de organización de la Ciudad de México y virtual candidato al Gobierno capitalino costó más de 100 mil pesos.

En respuesta a un recurso de revisión interpuesto por Publimetro a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de Finanzas del partido de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que por un “error involuntario” no se entregó el precio del estudio.

“Se hace de su conocimiento que, por un error involuntario, no se le envió el costo del estudio de opinión realizado por Morena; resultado de la búsqueda exhaustiva realizada por la Secretaría de Finanzas. Se le informa que el costo del estudio fue de 102, 358.05”, respondió el partido.

Sin embargo, en un inicio, dicho instituto político negó tener en sus expedientes el costo del sondeo y el contrato, luego de que esta casa editorial solicitó el precio de este ejercicio político.

Incluso, vía transparencia Morena informó a esta casa editorial que no localizó información relacionada sobre la encuesta que se realizó en agosto de 2017, por lo que declaró que su costo fue igual a cero. También determinó que, si bien contrató a una encuestadora para realizar el sondeo, no halló registros de pago.

Contrato entre amigos

El contrato que se realizó con la Comisión de Encuestas se celebró entre militantes del propio partido de López Obrador. De forma interna se estableció que el secretario de Finanzas, Rosario Alejandro Esquer Verdugo y Alethia Vázquez Hernández realizarían dicha encuesta que dio el triunfo a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alejandro Esquer Verdugo se desempeñó como secretario particular de López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.Actualmente es responsable del órgano de finanzas de Morena a nivel nacional.

Mientras que Alethia Vázquez percibe un sueldo mensual de 15 mil pesos en el Consejo Nacional del partido del tabasqueño y obtuvo una remuneración por la encuesta de 28 mil 651 pesos por concepto de honorario asimilados.

De acuerdo con el sondeo—el cual se levantó el 19 y 20 de agosto— los cuestionarios se realizaron de forma aleatoria y proporcional, donde participaron más de mil 300 personas. que opinaron sobre los jefes delegacionales, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Así como el presidente de este partido en la capital del país, Martí Batres, y el senador Mario Delgado, quienes levantaron la mano para competir por la Ciudad de México.

En cifras

102 mil 358 pesos desembolsó la Comisión de Encuestas para el levantamiento de la encuesta, de acuerdo a cifras del instituto político.
28 mil 651 pesos obtuvo Alethia Vázquez por el levantamiento del sondeo.
La vigencia del contrato tuvo una duración de un mes, del 1 al 31 de agosto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos