Economía

CFE congela tarifa Doméstica de Alto Consumo en 2018

La CFE congelará los precios de las tarifas DAC en todo el país sin embargo el precio en enero será 5% mayor al registrado el primer mes de este a año

La Comisión Federal de Electricidad informó que los usuarios residenciales con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en todo el país verán sus tarifas eléctricas «congeladas» para todo el 2018, según los acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta medida los cargos aplicables para las ocho regiones del país para este mes serán 1% mayores que los de noviembre y estos precios prevalecerán en enero próximo y el resto de 2018.

Sin embargo, a pesar de que estas tarifas permanecerán fijas todo el año próximo, dicho nivel será 5 % más alto de las que estuvieron vigentes en enero pasado.

La CFE también informó que los usuarios de bajo consumo seguirán con las mismas tarifas que en el 2016, así que, contando el 2018 serán 48 meses consecutivos sin aumentos ni variaciones.

Esto a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo la semana pasada en donde se establece la nueva metodología tarifaria aplicable para CFE Suministrador de Servicios Básicos, con el que cambiaría la forma en la que estarían estructurados.

El «nuevo» esquema de cobro para los clientes DAC será como antes, de dos cargos: uno fijo, de 99.60 pesos por mes, más la cantidad energía consumida por una tarifa por kilowatt-hora (kWh) que será la misma en todo el año, pero que aplicará diferente de la zona geográfica.

¿Cómo será el cobró por regiones?

De acuerdo con la CFE, con esta nueva actualización de precios de los usuarios DAC quedan de la siguiente manera:

  1. Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (región Noreste), se les cobrará 3.986 pesos por cada kWh Chihuahua, Durango y algunas zonas de Zacatecas (región Norte), 3.986 pesos
  2. Ciudad de México y la mayor parte del Estado de México (región Central) 4.365 pesos
  3. Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato  4.048 pesos
  4. Estados del sur de país (Regiones Sur y Peninsular),  4.048 pesos.

Cabe destacar que Baja California y Baja California Sur tendrá dos tipos de cargos por energía, en temporada de verano y fuera de verano, de 4.241 y 4.623 pesos por kWh en verano, respectivamente, y de 3.643 pesos por kWh fuera de verano.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último