Estados

Emilio Lozoya aceptó un pago de 4 mdp, asegura directivo de Odebrecht

La investigación de la PGR contra Lozoya inició luego de que el diario brasileño O’Globo publicara que éste habría recibido 10 mdd en sobornos

La noche de este lunes se dio a conocer la declaración del director de Odebrecht México, Luis Alberto Meneses, en donde asegura que el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibió cuatro millones de dólares para la campaña del PRI en 2012 .

En el programa que conduce Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, se transmitió un video en donde el ejecutivo de la compañía brasileña acepta que mantuvo contacto con Lozoya desde 2011, cuando tenían la intención de realizar obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

Indicó que el ex funcionario de Pemex les recomendó reunirse con Juan Carlos Tapia, director y socio mayoritario de ConstruccionesIndustriales Tapia; con él acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería.

Apuntó que en 2012 Emilio Lozoya era parte del comité de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que, en ese periodo, le solicitó un «reconocimiento» de cinco millones de dólares, con el fin de un eventual posicionamiento de él en el futuro gobierno.

Meneses señaló que lo conversó con los ejecutivos de la compañía brasileña, quienes aprobaron contribuir con cuatro millones de dólares, dinero que se depositó en distintas cuentas bancarias.

«Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares, le sugería a mi líder que aprobaremos una buena cantidad para reconocer la actividad que estaba desarrollando y así lo hicimos. Nos reunimos en las instalaciones de Las Lomas, le dije que estaría los dispuestos a contribuir con cuatro millones (…) él estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción».

«Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias, y así fue un día después. En esa misma semana nos vimos, me dio lo datos (…)  y se hicieron varias transferencias por el valor total acordado», indicó Luis Alberto Meneses.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Lozoya inició luego de que el diario brasileño O’Globo publicara que la empresa Odebrecht habría sobornado con 10 millones de dólares al ex funcionario, el cual se habría pagado entre 2012 y 2014.

Incluso, la compañía admitió en diciembre de 2016 ante las autoridades de Estados Unidos que pagó por lo menos 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos para conseguir contratos públicos.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último