Economía

Oficios para sacarles partido en cada época del año

Es importante tomar en cuenta la oferta y demanda de cada uno de los oficios dependiendo de la temporada y complementarlo con otros

En México, el mercado de trabajo también está dividido en estaciones, como primavera, verano, otoño e invierno, las cuales ofrecen distintas oportunidades de empleo dependiendo de la demanda de cada una de ellas.

Y es que, existen empleos cuya demanda es mayor en temporadas determinadas, por ello, es importante sacarle el mayor partido posible durante ese periodo específico de tiempo.

De acuerdo con Cenedi, la primera escuela en línea para aprender oficios, Al elegir un trabajo como salida laboral es importante analizar cómo será este movimiento, cómo estar preparados para el aumento de la demanda y, también, como disminuir los tiempos “muertos”, con el fin de aprovechar al máximo los ingresos que nos puede aportar.

Por ello, Cenedi, emitió una lista de algunos oficios de acuerdo con cada estación del año que se pueden aprovechar:.

  1. Operador de agencia de viajes. Esta es la mejor opción laboral, sobre todo, en temporada de vacaciones y fines de semana largos, es cuando crece la demanda de las personas que quieren disfrutar un viaje, por ende las agencias buscan a personas con habilidades de venta.
  1. Preparador de conservas. Elaborar conservas es una opción rentable para comerciar con frutas que son cosechadas en temporadas limitadas al año, tanto para quienes tienen árboles frutales o huerta, como para quienes compran a grandes cantidades a buen precio.
  2. Técnico en refrigeración y aire acondicionado. Este oficio es especialmente demandado antes de que comience el verano pero no por ello no son redituables. Aunque hoy en día, con los equipos frío/calor, hay trabajo todo el año, antes del inicio del verano y del invierno existe una demanda superior.
  3. Técnico electricista y electrónica automotriz. Por su naturaleza, con estos empleos se tienen dinero todo el año, pero en vacaciones de verano e invierno, el ingreso es mayor, ya que muchas personas deciden viajar en familia utilizando su auto o por comodidad lo utilizan en la ciudad para evitar los contratiempos en el transporte público.
  4. Técnico en servicios de motores eléctricos. Los lavaderos industriales, por ejemplo, tienen mucha exigencia en la temporada alta turística por los hoteles que mandan a lavar toallas y sábanas. Esto genera una gran exigencia de los motores y necesitando recurrir a un técnico para mantener los equipos funcionando en óptimas condiciones.
  5. Consultora de belleza. Este empleo también tiene su ‘picos’ de ingresos en fechas específicas, sin bien el cuidado físico es una industria en la que la gente invierte su dinero a lo largo de todo el año, en temporadas como el verano, hay un aumento en el número de mujeres que solicitan servicios de depilación, por ejemplo. En los meses de más calor los centros especialistas en depilación buscan incrementar el personal capacitado para esas tareas.
  1. Organizador de eventos. Otra especialidad que, si bien puede trabajar sin importar el mes del año, cobra más fuerza en invierno, ya que muchas empresas recurren a estos servicios para ofrecer a sus empleados fiestas de calidad.

Tipos de empleo por trimestre

El primer trimestre: año nuevo, empleo nuevo. Es cuando se abren un mayor número de oportunidades en casi todos los sectores, debido a que algunos empleados buscan cambiar de trabajo, escalar en su desarrollo profesional y mejorar su ingreso, obligando a las compañías a buscar talentos.

Segundo trimestre: empléate en vacaciones. Durante el verano se incrementa la demanda laboral de los prestadores de servicios turísticos, por la cantidad de viajeros que llegan del extranjero. Es una industria que exige el dominio del inglés, y una especialización del personal con estudios mínimos de bachillerato, aunque los sueldos son 29% a la media nacional.

Tercer trimestre: reclutadores relajados. La contratación disminuye entre los meses de julio hasta el final de agosto. En este período los empleadores observan con mayor detenimiento a los candidatos que están a prueba.

Cuarto trimestre: prisa por cierre de año. Se trata del mejor ciclo en materia de contratación para áreas como ventas y servicios, la cual está sustentada por la mezcla del pago de aguinaldos y las compras de Navidad.

Finalmente la empresa dijo que si nos dedicamos a un oficio marcadamente “estacional”, es importante ser creativos en la estación contraria, o complementar con otro que tenga su fuerte en esa época.

Durante todo el año existen oportunidades de generar ingresos extra con trabajos específicos, sólo hace falta tener visión de qué servicios solicitan las personas en determinados momentos, y sobre todo, ganas de trabajar para aprovechar estas oportunidades”, aseguró Cenedi.

Con información de Mario Mendoza

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos