Noticias

Negociaciones del Frente Ciudadano dividen al PRD

Las diferentes tribus del PRD comienzan a presionar y condicionar su apoyo al Frente a cambio de ganar terreno en la definición de la dirigencia nacional

A escasos nueve días para que concluya el plazo de registro del Frente Ciudadano por México conformado por el PRD, PAN y PT, los dirigentes de tales partidos no han podido definir el método de selección para la candidatura presidencial.

Esta situación al interior del sol azteca esta complicando las cosas entre las diferentes tribus, pues se sigue barajeando la posibilidad de que sea el PAN quien defina el candidato que abanderará al Frente.

Además de que algunas corrientes comienzan a presionar y condicionar su apoyo al Frente a cambio de ganar terreno en la definición de la dirigencia nacional.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política del PRD ya «llegó la hora cero», pues cada día de indefinición en el Frente, lo pone en riesgo.

«No hay acuerdo entre los tres partidos, sólo se han hecho ejercicios pero todo está atravesado por el tema del método de candidato a la Presidencia. El ambiente político nacional es de mucha presión, porque el PRI ya destapó a su candidato, Morena ya dijo que va Andrés Manuel López Obrador«, comentó.

El perredista aseguró que en caso de que no se logre ir en coalición a las elecciones de 2018, el PRD podría impulsar una figura ciudadana que cuente con apoyo y estima de la ciudadanía.

Sin embargo, dijo que este escenario sería el menos recomendable, pues por los tiempos políticos ante la ciudadania señalan que si bien rechazan al PRI quieren ver una oposición real, fuerte y unificada.

«El frente se puede descarrilar y el partido tendría opción de candidato propio pero eso es lo menos recomendable, porque en el fondo es dividir el voto, lo que sostenemos es que se debe insistir en la unidad con el electorado del país«, apuntó.

El avance en las negociaciones

Juan Zepeda, ex candidato a gobernador del Estado de México «negó categóricamente» que sea el PAN quien postule al candidato Presidencial y que mucho se ha dicho que podría ser Ricardo Anaya y por la Ciudad de México, sea Alejandra Barrales la abanderada.  

En entrevista con Publimetro dijo que si bien el tema no se ha definido, sí se tiene avance en la construcción de la coalición de los partidos, por lo que descartó que el Frente se desmorone.

«Vemos al Frente una perfecta vía de consolidarse. Hemos encontrado coincidencia en que se defina a través de encuestas, debates y consultas, esto último se está negociando porque no quieren que sea público y nosotros decimos que se debe abrir a la ciudadanía para democratizar el proceso».

El perredista comentó que se tiene avance de 80% en el siglado, es decir qué partido encabezará qué distrito; así como de 85% en las formulas que se registrarán para el Senado de la República.

Este avance se ha logrado negociando entre los institutos con tres supuestos: lleva mano sobre el distrito quién haya ganado recientemente dicho distrito, en caso de que no sea un distrito con presencia de alguno de los tres partidos se define al concluir quién tiene más trabajo territorial y quién puede tener el menor candidato.

Finalmente mencionó que la posible coalición sólo ha encontrado negativa en Jalisco, con personajes del partido MC aunque se seguirá trabajando en el tema.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos