Economía

Buen Fin sólo alcanzó 4% más de ventas respecto a 2016

El Buen Fin 2017 logró ventas por casi 94 mil millones de pesos, 4% más que 2016, pero debajo de la meta de este año que era de 100 mil millones de pesos

El Buen Fin 2017 logró ventas por casi 94 mil millones de pesos, cifra 4% superior a la del año pasado, pero por debajo de la meta de 100 mil millones de pesos, por primera vez en sus siete ediciones, informaron autoridades y representantes del sector privado.

Durante en el evento del  Sorteo El Buen Fin, las autoridades explicaron que no se alcanzó la meta de ventas, debido a las afectaciones en algunas zonas del país de los recientes sismos y huracanes, así por la incertidumbre del entono internacional.

En su participación el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, consideró que El Buen Fin es una buena idea que se ha venido consolidando, pues se han sumado diferentes iniciativas que han hecho de este programa sea un éxito.

En el Sorteo El Buen Fin se reembolsaron compras hasta de 10 mil pesos efectuadas por personas físicas con tarjetas de crédito y débito durante los cuatro días que duró el programa, con el fin de fomentar el uso de uso de medios de pagos electrónicos y a la economía formal.

«149 mil ganadores recibirán el importe de sus compras hasta por 10 mil pesos. Lo más importante, el impulso que con sus compras dan a nuestra economía y a los sectores formales dentro de ella», escribió en su cuenta de Twitter el titular de Hacienda.

González Anaya destacó que la mitad de las transacciones de El Buen Fin se hicieron por medios electrónicos, “lo que es un avance enorme, si eso fuera en el resto de la economía tendríamos otro tipo de dinámicas”, además ha ayudado a disminuir en 14% el uso de billetes y monedas.

“Se cumplieron muchas de las metas que se pusieron, cada vez vemos más transacciones electrónicas, cada vez menos uso de billetes y monedas, este sorteo va a fomentar el uso de los medios electrónicos”, resaltó.

González Anaya confió en que el próximo año “tendremos un muy buen fin y vamos a llegar a mejor puertas con algunas otras ideas”, y felicitó a los ganadores del Sorteo El Buen Fin, a quienes se les abonarán sus compras en sus cuentas bancarias a partir del 8 de diciembre.

En esta emisión del Sorteo Buen Fin resultaron 149 mil ganadores, por un monto premiado de 466 mil 117 millones de pesos, y en total en las cinco ediciones que se ha efectuado se han asignado 670 mil 500 millones de premios, por un importe superior a los dos mil millones de pesos.

«Los 149 mil premios serán entregados directamente en las cuentas de los ganadores antes del 22 de diciembre».

Profeco recibió 775 quejas durante El Buen Fin

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que se ha logrado consolidar la asociación estratégica público-privada que representa El Buen Fin para el bien del fortalecimiento de la economía, y en esa emisión tuvo un significado relevante, pues ocurrió después del momento difícil con los sismos de septiembre y permitió posicionar la reactivación de la economía como un elemento fundamental.

El funcionario federal reportó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 775 quejas durante El Buen Fin, de las cuales resolvió 94%, por lo que el reto para el año próximo es ir al “saldo blanco”.

Sismos afectaron al Buen Fin

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que si bien este año no se logró la meta de 100 mil millones de pesos en ventas, la cifra alcanzada es un buen resultado.

Apuntó que todos los organismos y sectores participantes en este programa estaban conscientes de que el momento para realizar El Buen 2017 era complicado, pues se habían enfrentado dos sismos muy graves en el país, que dañaron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla, es decir, casi 40% del territorio nacional.

Además, hay algunos estados con problemáticas particulares como Veracruz o Tamaulipas, y en el entorno internacional sigue un escenario de incertidumbre, lo cual “al consumidor más razonable le genera cuidar sus centavos porque no sabemos qué va a pasar el próximo año”.

No obstante, sostuvo, en general, como todos los años desde que inició, ha sido exitoso, al cual se suman más empresas, con casi 100 mil puntos de venta, por segunda vez participó el sector turismo y las ventas electrónicas crecieron 43%.

Con información de Notimex

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