Estados

Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez en el Senado

Carabias fue galardonada este miércoles por su aportación a la defensa de la ecología y causas ambientales en el país

El Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez esta tarde a la bióloga Julia Carabias, por su contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas relaciones con los recursos naturales y la conservación de ecosistemas.

La sesión solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Xicoténcatl, sede de la Cámara Alta, fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los representantes de los tres poderes de la nación.

Después de recibir la Medalla y el diploma del correspondiente, Carabias se dirigió a los presentes en un mensaje donde reconoció la importancia de la creación de instituciones políticas, leyes e instrumentos en el tema del cuidado del medio ambiente durante la década de los noventa.

Ahondó en que a pesar de que el legislativo ha incluido en su agenda los derechos ambientales aún queda mucho por hacer ante el incumplimiento de la ley y de las sentencias de la corte propicia el deterioro ambiental.

“No estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión. Sabemos que la producción de alimentos en la agricultura, ganadería y pesca es lo que ha provocado mayores transformaciones en nuestros ecosistemas naturales”, exhortó Carabias.

Esta perspectiva se agrava si se considera que en las próximas décadas la población mexicana ascenderá a 140 millones de personas y con ello, se requerirá una mayor producción de alimentos en el país.

Carabias pide a autoridades más criterios ambientales

La bióloga galardonada urgió a los legisladores y gobernantes a incorporar criterios ambientales en la producción de alimentos, así como políticas sustentables de seguridad alimentaria que reduzca los impactos y respete los ecosistemas naturales.

“Necesitamos un balance adecuado entre urbes sustentables y el campo”, manifestó.

Agregó que el consumo obsesivo ha cobrado un alto capital ambiental, mientras que en las regiones de más pobreza el incremento poblacional sigue siendo una constante lo que genera un círculo vicioso para el desgaste natural.

“Estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de seres vivos, y quizás, de la evolución”.

Recomendó realizar cambios sustantivos y sustentables basados en la mejor ciencia posible, incluir a la ciencia en las decisiones de las políticas públicas y atender los problemas nacionales con una visión integral y multidisciplinaria.

Por último, Carabias pidió que se abra un debate sobre la Ley de Seguridad Interior de forma que se considere el verdadero actuar de las Fuerzas Armadas apegado a los Derechos Humanso y la Constitución, lo cual fue aplaudido por los senadores.

¿Por qué fue galardonada Julia Carabias?

Julia Carabias es bióloga e investigadora de la UNAM, ha dedicado su vida al desarrollo sustentable, la conservación ambiental, la restauración ecológica, la conservación de ecosistemas y al desarrollo de políticas ambientales.

La doctora ha sido luchadora desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente. Desde 2005 trabaja en la Selva Lacandona de Chiapas.

De acuerdo al Senado de la República este galardón fue otorgado para reconocer a una mujer extraordinaria, íntegra, congruente y digna que por su proceder ha destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental.

“Julia Carabias es representante fiel de una generación de mujeres y hombres que han hecho una contribución enorme al desarrollo del país”, destaca.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos