Noticias

La Ciudad de México tendrá un oasis en el Viaducto

Este parque limpiará el agua del río La Piedad con biodigestores, humedales y plantas acuáticas, que servirá para regar una zona de chinampas para el cultivo de hortalizas

En medio del caos vial habitual del Viaducto, los capitalinos tendrán acceso a un oasis: un parque lineal de 1.6 kilómetros que va de la calle Unión, en la Escandón, a Monterrey, en la Roma Sur.

Por de bajo de esta congestionada vialidad confluyen los ríos Becerra y Tacubaya, cuyas afluentes conforman el río La Piedad y actualmente es puro drenaje.

Sin embargo, para evocar el pasado hídrico de la Ciudad de México, este proyecto, llamado Ecoducto, rehusará el agua residual para las áreas verdes y una zona de chinampas para cultivo de hortalizas.

El director de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Ricardo Jaral, dijo a Publimetro que el Ecoducto generará 30 mil litros de agua tratada al día.

El origen de la idea se remonta a 2013, cuando organizaciones ambientalistas hicieron picnis sobre el camellón de Viaducto para urgir sobre la necesidad de rescatar este espacio y su vínculo con el agua.

 

 

¿Cómo?

En un recorrido por el Ecoducto, que se prevé sea abierto al público en próximos días, Jaral explicó que primero el agua residual pasará por 10 biodigestores, que permitirán el saneamiento del líquido.

Después pasarán a humedales que darán tratamiento al agua; en una tercera fase pasarán por unos canales con plantas acuáticas que absorberán diversos microorganismos.

De esta manera el agua cumplirá con la NOM-003-Semarnat-1997 para aguas residuales tratadas que se rehúsan en servicios al públicos.

Jaral Fernández dijo que a lo largo del Ecoducto se colocarán infografías que explicarán el proceso de limpieza del agua al público y que incluso se podrán realizar visitas guiadas.

Recreación

Además de funcionar como un laboratorio biológico, según palabras de Jaral Fernández, el Ecoducto también será un parque recreativo, que lo mismo permitirá correr, que pasear con mascotas.

Se instalarán bancas para descanso, espacios de sombra; tendrá luminarias peatonales y artística para los árboles, así como puertos USB para carga de celulares y otros dispositivos.

Los capitalinos tendrán acceso al Ecoducto las 24 horas del día, de lunes a domingo, y contará con seguridad pública.

Las cuatro entradas están en los cruces con Insurgentes, División del Norte, Coyoacán y Medellín, y son 100% accesibles para personas con discapacidad.

 

En las laterales del corredor se instalaron barandales de protección con una altura de 1.50 metros, donde crecerán enredaderas.

Esto formará una cortina vegetal que permitirá la reducción del ruido en 10 decibeles al interior del Ecoducto, en comparación con la vialidad y el tráfico de Viaducto.

La inversión para el Ecoducto fue de 76 millones de pesos, a los que posteriormente se sumaron 20 millones para el proceso biológico de saneamiento del agua.

DATOS

  1. 96

Millones de pesos de inversión

  1. 1.6

Kilómetros de longitud

  1. 30

Mil litros de agua tratada generará el corredor

  1. 100%

Accesible para personas con discapacidad

  1. 24

Horas permanecerá abierto para disfrute público

  1. 10

Decibeles menos de ruido al interior del corredor por la cortina vegetal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos