Se compromete INE a que elección de 2018 sea la más transparente de la historia

INE e INAI vigilarán que los partidos políticos cumplan con la Ley Federal de Transparencia, de no hacerlo serán sancionados

Por Oscar Santillán
Lorenzo Córdova - Foto: Cuartoscuro
Se compromete INE a que elección de 2018 sea la más transparente de la historia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova se comprometió a que las elecciones de 2018 serán las más transparentes en la historia de la democracia mexicana.

Por ello, el INAI y el INE firmaron la Declaración para la implementación de las Herramientas "Comisiones Abiertas" y "Transparencia en Publicidad Oficial", para asegurar que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones en materia de transparencia y para que los funcionarios del INE transparenten sus gastos en viajes y comisiones.

"Así que además el compromiso que desde aquí queremos reiterar es que esta sea también la elección más transparente de la historia", señaló la participar en la firma del convenio que se desarrolló en la inauguración del Foro 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México.

Lorenzo Córdova exhortó a los partidos políticos para que aceleren su proceso de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Instituciones para defender la democracia

En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI señaló que la alianza entre el Instituto que preside y el INE busca defender la transparencia en el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo presidente de la república.

Se trata, dijo, de un convenio en el que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vigilará que los partidos políticos transparenten sus acciones.

"Le mandaremos la queja, la notificación de que hemos detectado faltas u omisiones que pueden generar sanciones, para que sea el INE y su Consejo el que las determine y las aplique".

"Somos unas instituciones hermanadas (…) para defender a la democracia que hemos creado", apuntó.

Luego de la inauguración del Foro 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova no quiso dar entrevista a medios.

Obama, Ariana Grande y los "nuggets" gratis: los tuits con más éxito de 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo