Estados

México alcanzará cifra histórica de 33 mmdd en exportaciones agrícolas: Peña Nieto

El mandatario señaló que prevé que México siga aumentando su número de exportaciones agroalimentarias que hoy lo posicionan en el décimo lugar mundial

“Para fines de este año las exportaciones agroalimentarias alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca antes obtenida por México en este rubro”, así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la expo México Alimentaria Food Show 2017.

Desde el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo señaló que esta cifra sin precedentes se debe a cuatro acciones realizadas durante su gestión para impulsar la producción agrícola. Estas son:

  1. La tecnificación y modernización del campo al hacer entrega de 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores a productores agrícolas.
  2. Agregar más de 500 mil hectáreas a la superficie cultivable de riego, 25% más de la que había en 2012. Es decir, 25% más tierra cultivable que tiene riego tecnificado en México.
  3. Desarrollar aplicaciones para informar a los productores sobre cuáles son los mejores productos agrícolas para cultivar en cada región, los apoyos disponibles y mejores maneras de vender sus productos tanto localmente como en el extranjero.
  4. Impulsar una cultura de aseguramiento, “de 2013 a 2016 se aseguraron cada año, en promedio, 10.5 millones de hectáreas agrícolas, 90% más que la superficie asegurada en la administración anterior”, explicó el presidente.

“México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador en el mundo”, detalló.

Agregó que en 2015, después de 20 años, la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria y espera que así continúe durante el próximo año.

El primer mandatario destacó que la economía sigue en crecimiento pues sólo en septiembre el consumo privado tuvo un incremento de 3.4 % a tasa a anual. Además, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7% de tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años.

México exporta sus productos a 160 países

El presidente Peña Nieto ahondó en que México ha ampliado sus agendas de negociaciones comerciales y la apertura de nuevos mercados en otros países del mundo.

“Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países. Alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos y para lograrlo debemos incrementar nuestra productividad utilizando más y mejor tecnología”, puntualizó Peña Nieto.

Asimismo, felicitó a los productores, empresas y funcionarios en la materia “porque México avanza para ser una gran potencia en el sector agroalimentario”, resaltó.

Por último, el presidente llamó a “apretar el paso para que México siga brindando a los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico, y al mismo tiempo que se proteja el medio ambiente y la biodiversidad”.

México en cifras agroalimentarias
• 12ª posición en producción alimentaria a nivel global
• 10º exportador de alimentos del mundo, lo que generó ingresos por 29 mil millones de dólares por las exportaciones en este rubro.
• 11ª posición en producción de cultivos agrícolas,
• 6ª en ganado bovino
• 1º productor de aguacate en el mundo,
• 6º de caña de azúcar
• 3º en producción de fresa

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos