ALDF deja sin castigo a 99% de diputados que tuvieron faltas

La Tesorería General del órgano legislativo local respondió a Publimetro que sólo sancionó 1% de las inasistencias que se han registrado en los dos últimos años; el resto no recibió castigo

Por Daniel Flores

De lo sancionado a lo tolerado. Ese es el estatus que mantiene la Asamblea Legislativa (ALDF) en contra de los diputados que no asistieron a las sesiones ordinarias, extraordinarias y a comisiones en los dos últimos años.

De acuerdo con datos vía transparencia obtenidos por Publimetro, la Tesorería General del órgano legislativo local reveló que no sancionó 99% de las faltas que han registrado los asambleístas durante la VII Legislatura, que equivale a un monto de un millón 820 mil pesos por este concepto.

Y es que en lo que va de este 2017, las 10 fuerzas políticas del recinto de Donceles y Allende han reventado por lo menos 10 veces las sesiones de trabajo por falta de quorum.

Sólo nueve de los 66 diputados se les descontó un día de dieta mensual por no acudir a las sesiones ordinarias, comisiones de trabajo y reuniones laborales, donde acumulan cerca de 700 faltas al Pleno del congreso capitalino en lo que va de esta Legislatura.

Leonel Luna, quien preside la Comisión de Gobierno de la ALDF advirtió el año pasado que a los diputados faltistas se les descontaría un monto que asciende a dos mil 400 pesos por día, y en el caso de la bancada de Morena, se le daría de baja en las comisiones que integra.

“No vamos a permitir ausentismo y la falta de responsabilidad. En lo que corresponde al periodo extraordinario y ordinario”, externó el asambleísta.

De acuerdo con el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, el diputado que no concurra a una sesión del Pleno, sin causa justificada o sin permiso de la Presidencia, no tendrá derecho de la dieta correspondiente al día en que falte.

Aguinaldo millonario

Por concepto de aguinaldos, gratificaciones, vales de despensa, primas vacacionales la Asamblea Legislativa desembolsó cerca de 40 millones de pesos durante los dos últimos años.

La Tesorería General de la ALDF detalló a esta casa editorial que cada uno de los asambleístas recibió durante 2015 y 2016 cerca de 200 mil pesos y otro tipo de prestaciones.

Por si fuera poco, el órgano legislativo local se posicionó como uno de los congresos locales más caros, no sólo del país sino en todo el mundo, ya que es la que menos sesiona y trabaja.

Un estudio de Integralia revela que a los habitantes de la Ciudad de México les costó sostener a la ALDF —de 2002 a 2016— 20 mil 138.8 millones de pesos. Es decir, cada diputado local costó al erario público una cantidad de 27 millones 582 mil 694 pesos.

Los ausentes:

El PRD y Morena son las bancadas más faltistas en esta Legislatura, al acumular ambas más de 500 faltas en los dos últimos años. El diputado más faltista es Alberto Benavides, único representante del Partido del Trabajo en la ALDF. Contabiliza 45 faltas, de acuerdo a las listas oficiales de asistencia del órgano legislativo local.

En cifras

1 millón 820 mil pesos es la multa que acumulan los legisladores por concepto de inasistencias.

700 faltas acumulan los asambleístas locales durante la Séptima Legislatura.

Los legisladores faltistas no acudieron ni al Pleno, ni a sesiones de diferentes comisiones

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo