Estados

Secuestros subieron 15% en el país

La asociación civil Alto al Secuestro alertó que este sexenio ya registra 10 mil 397 plagios en todo el territorio nacional

Los secuestros en el país se incrementaron 14.81% en noviembre al pasar de 135 a 155, informó la asociación civil Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación, Isabel Miranda de Wallace detalló que también hubo un alza de 26% en el número de víctimas, ya que durante octubre se reportaron 146 y en noviembre 184 de ellas.

Ante este panorama, la activista reprochó que a este repunte se sume la tendencia a que más secuestradores quedan libres del proceso judicial.

Secuestro en cifras

En lo que va de la presente administración se han cometido se han registrado 10 mil 397 plagios; es decir, que ha habido una víctima cada cuatro horas.

Las entidades con más delitos:

  1. Estado de México, 2,366.
  2. Tamaulipas, 1,178.
  3. Veracruz, 1, 059
  4. Guerrero, 902.
  5. Ciudad de México, 779.
  6. Morelos, 655.
  7. Tabasco, 536.
  8. Michoacán, 409

Denuncia abierta

Miranda de Wallace dio a conocer el caso de Samuel Salinas, víctima de secuestro en 2011, por Verónica Razo, a quien ahora las autoridades podrían dejar en libertad.

Lo anterior, dijo, gracias a que Amnistía México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han señalado que la detención de la presunta secuestradora fue arbitraria y que sufrió tortura durante su procesamiento.

Esto, pese a que se ha señalado como responsable de al menos tres secuestros más y se identifica plenamente a sus cómplices.

“Alto al Secuestro acompañará en todo momento y a todas las instancias necesarias al señor Samuel… Que tú hayas sido víctima de un delito no te hace inocente del secuestro”, advirtió.

Por su parte, Samuel Salinas dijo reconocer plenamente a Verónica cómo su captora, quien se hizo pasar como clienta de su carnicería.

Además, dijo temer por su vida y la de su familia, pues si su secuestradora queda en libertad buscará venganza.

Sin secuestros

Durante 2017 Yucatán ha sido el único estado sin denuncias por plagio. Al menos en noviembre, seis estados no registraron denuncias por secuestros, aquí la lista:

  1. Baja California Sur
  2. Colima
  3. Nayarit
  4. Querétaro
  5. Sonora
  6. Yucatán

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos