Ejército desplazaría a gobiernos estatales con Ley, considera Mancera

El jefe de gobierno respaldó la labor de las Fuerzas Armadas, pero señaló que la legislación de Seguridad Interior tiene excesos que deben corregirse

Por Israel Zamarrón

De aprobarse la Ley de Seguridad Interior en el Senado, se correría el riesgo de que el Ejecutivo federal, vía las Fuerzas Armadas, sustituya la soberanía de los gobiernos estatales.

Así lo consideró este martes el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera.

Aunque respaldó la labor de las Fuerzas Armadas y la necesidad de darles un soporte jurídico para sus intervenciones, criticó que la Ley de Seguridad Interior tiene excesos que deben ser corregidos.

“Tiene varios puntos que deben ser revisados, en donde se deja al Ejecutivo federal prácticamente con una facultad de sustituir en cualquier momento a la propia soberanía de los estados”, señaló.

Y abundó: “puede ser muy delicado porque el gobernador, como lo está planteando la Ley, tendría que subordinarse a un mando (militar) que le envía el Gobierno Federal”.

El lunes en el Senado 10 gobernadores dieron su aval total a la Ley, y dos (Mancera y Aristóteles Sandoval, de Jalisco), pidieron revisiones.

Los excesos

En conferencia de prensa este martes Mancera precisó que desde su punto de vista los excesos radican en los artículos 11, 16 y 26 de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior.

Explicó que el artículo 11 dice que corresponde a las Autoridades Federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior.

“No estamos hablando de una tarea concreta, sino ya una tarea muy amplia”, recriminó el mandatario capitalino.

Esta intervención estaría supeditada a la previa admisión de una declaratoria de protección de seguridad interior cuando las amenazas superen las capacidad de las autoridades competentes.

“Es una declaratoria delicada, te están hablando de un rebase total, lo cual colocaría en un plano prácticamente de incompetencia a la entidad”.

El artículo 16 establece que en los casos en que las amenazas representen un grave peligro para la integridad de las personas y de las instituciones, el Presidente podrá tomar acciones inmediatas.

“¿Cuál es la diferencia? Primero estamos hablando de que tiene que haber una declaratoria y ahora ya llegamos al extremo de que se ordene la intervención sin declaratoria”, alertó.

El artículo 26 menciona que las autoridades federales “llevarán a cabo todas las acciones de seguridad interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en comunicación e instalaciones estratégicas que lo requieran”.

Y agrega: “las acciones que se realizan para identificar y prevenir atender riesgos a la seguridad interior son de carácter permanente y no requieren de la declaratoria de protección de seguridad interior.”

Al respecto Mancera apuntó: “cuando ya hablas de que las acciones pueden ser permanentes, verdaderamente se vuelve muy complicado, se dice por aquí que se va a designar un comandante y se establece la obligación de aportar a la autoridad federal toda la información que le sea solicitada”.

Como jefe de gobierno y presidente de la Conago dio su “respaldo total a las fuerzas armadas para efectos de su tarea y de dar seguridad jurídica tanto a la fuerza solicitada como al estado solicitante”.

Pero recalcó: “me parece que esta Ley va mucho más allá, es volver a intentar algo que ya se hizo en otros sexenios, fueron leyes que causaron polémica, que causaron estos mismos debates, es prácticamente el mismo texto de aquellas ocasiones, entonces yo creo que esto es lo que hay que cuidar”.

GOBERNADORES QUE DIERON AVAL TOTAL A LA LEY

  • Héctor Astudillo Flores, de Guerrero (PRI)
  • Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala (PRI)
  • José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima (PRI)
  • José Manuel Carreras López, de San Luis Potosí (PRI)
  • José Rosas Aispuro, de Durango (PAN)
  • Francisco Domínguez Servién, de Querétaro (PAN)
  • Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN)
  • Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur (PAN)
  • Martín Orozco Sandoval, gde Aguascalientes (PAN)
  • José Antonio Gali, de Puebla (PAN)

GOBERNADORES QUE DIERON AVAL, PERO CON RESERVAS

  • Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México (PRD)
  • Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco (PRI)
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