Mundo

Republicanos buscan mantener en Senado de Alabama la vacante de Sessions

Los republicanos buscan mantener el puesto en Alabama para continuar con la ventaja de 52-48 en el Senado estadounidense

Una de las contiendas electorales más disputadas del escenario político de Estados Unidos comenzó este martes en Alabama, donde los electores elegirán al sustituto del puesto vacante dejado por el ahora secretario de Justicia, Jeff Sessions, en el Senado.

La diferencia entre los aspirantes es abismal: por un lado el republicano Roy Moore, de 70 anos, exjuez de la Corte Suprema estatal, dos veces destituido de la presidencia de ese tribunal y señalado por mujeres de cometer abusos sexuales de menores cuando tenía 30 años.

Su rival es el demócrata Doug Jones, de 63 años, un exfiscal cuya hoja de vida tiene un caso contra dos miembros del Ku Klux Klan acusados de matar a cuatro niñas afroamercianas en una explosión en una iglesia en 1963.

Los centros de votación abriereon a las 07:00 horas tiempo del centro de Estados Unidos y cerrarán a las 19:00 horas. Las temperaturas frías son el común denominador en toda Alabama y se espera que el estado tenga un clima seco todo el día durante la votación del martes, según reportes televisivos.

La elección es observada a nivel nacional e internacional y debido a las controversias que rodean a Moore le dan una apertura en el estado dominado por los republicanos en las últimas dos décadas.

Moore ha negado todas las acusaciones en su contra y les ha dicho a los votantes que ya lo conocen, mientras que Jones ha señaladfo que la decencia debe prevalecer. Ha instado a los votantes a ver la carrera como una encrucijada con la oportunidad de evitar repetir los errores del pasado que dañan la imagen del estado.

Ningún demócrata ha ganado un escaño en el Senado de Alabama desde 1992. El último en hacerlo fue el senador Richard Shelby. Ahora es un republicano que dice que no votó por Moore.

La elección se presenta reñida. Tres diferentes encuestas arrojan resultados diferentes. Una del Emerson College tiene al republicano Moore con nueve puntos de ventaja, otra de Fox News al demócrata Jones con diez puntos de ventaja, mientras la tercera, de Monmouth University registra un empate.

El presidente Donald Trump se ha volcado en favor de Moore y ha dicho que Jones se opondría a “lo que debemos hacer” por la nación”.

El viernes pasado en una visita a Pensacaloa, Florida, cerca de Alabama, enmarcó la batalla electoral como un referendum sobre sus propios esfuerzos por reformar al país.

«Los demócratas en el Congreso quieren fronteras abiertas, impuestos más altos y atención médica administrada por el gobierno que no funciona. Cuesta una fortuna, no funciona», dijo el mandatario.

El presidente Trump ganó Alabama por 28 puntos en 2016 y sigue gozando allí de una enorme popularidad.

Con un triunfo, los republicanos buscan mantener la pequeña ventaja de 52-48 en el Senado estadounidense. Pero un triunfo de Jones daría a los demócratas el ímpetu que tanto necesitan antes de las elecciones al Congreso de noviembre de 2018, cuando el control de ambas cámaras estará en juego.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos