Mundo

Arizona abandona idea de construir su propio muro en frontera con México

El gobierno de Arizona fue incapaz de recabar el dinero necesario para el proyecto del muro fronterizo que pretendía construir en su frontera sur

Arizona abandonó formalmente esta semana la idea de construir su propio muro en la frontera con México, al ser anulado un organismo que quedaba cómo vestigio de una ley estatal aprobada en el pico de la ola antiinmigrante que predominó en la legislatura estatal hace seis años.

Un comité legislativo constituido tras la promulgación de una ley en 2011 que autorizaba la construcción de un muro en la frontera de Arizona con México con financiamiento de donaciones privadas, fue disuelto este martes al ser incapaz de recabar el dinero necesario para el proyecto.

La decisión se da seis años después de que la entonces gobernadora de Arizona,Jan Brewer, promulgara una ley que autorizaba la construcción del muro a través de donaciones privadas y creaba el Comité de Seguridad de la Frontera, integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Arizona.

El comité legislativo tenía la misión de recabar donaciones privadas para financiar la construcción de unos 131 kilómetros de frontera con México, que permanecen abiertos, luego de que el gobierno federal concluyera en el 2009 la construcción de mil 100 kilómetros de barreras en cinco grandes tramos de la frontera entre México y Estados Unidos.

En el 2011, la meta del comité encabezado por el senador estatal republicano Steve Smith, era recabar unos 50 millones de dólares. Tras seis años, y la creación de un sitio en internet para aceptar las donaciones, el comité solo logró recaudar 55 mil 634 dólares.

Smith, quien busca ahora ser electo cómo representante federal, dijo que no consideraba que todo el esfuerzo hubiera sido una pérdida de tiempo, al sostener que valió la pena, solo por motivos de relaciones públicas.

«Fue para hacer nada más que avergonzar al gobierno federal por no hacer su trabajo», dijo Smith en declaraciones a la prensa este miércoles. «No teníamos ningún engaño de que se suponía que esto era la panacea», indicó.

Antes de su disolución, el comité legislativo solicitó a los sheriffs de la frontera propuestas para gastar el dinero recabado y solo se recibió una de parte del Sheriff del Condado de Cochise, en el sureste de Arizona, por lo que los fondos le serán entregados a su departamento.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cochise informó que se utilizarán los fondos para comprar 30 cámaras especiales de video que se pueden colocar cerca de la frontera con México a fin de poder vigilar a distancias áreas apartadas de la línea internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos