Él es el primer aspirante a independiente que podría aparecer en la boleta de la CDMX

Es sobrino del Doctor Simi y en 2012 contendió por la delegación Miguel Hidalgo bajo la alianza PVEM-PRI

Por Israel Zamarrón

El empresario farmacéutico, Xavier González Zirión, es el primer aspirante a candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno en cumplir con el número de apoyos ciudadanos establecido por el Instituto Electoral capitalino.

El reporte más reciente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), indica que hasta el lunes pasado, González Zirión había recabado 90 mil 708 firmas para ser candidato independiente.

Dicha cifra representa 21.6% más del monto de apoyo de firmas ciudadanas que debe recabar cada aspirante a candidato sin partido, que son 74 mil 546 rúbricas.

Más abajo en la lista está Lorena Osornio, nuera de la priista y líder de ambulantes, Alejandra Barrios; ella lleva 52 mil 352 firmas, es decir, el 70% de los apoyos necesarios.

Y en tercer lugar está el ex director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, quien ha recolectado 19 mil 994 firmas.

Hasta hoy han pasado 59 días del plazo que tiene los aspirantes a sin partido para recabar firmas y quedan 61 días para que venza el periodo.

A este punto el único que cumple con el número de apoyos ciudadanos para contender por la vía independiente por la Jefatura de Gobierno es González Zirión.

¿Quién es?

Xavier González Zirión es un empresario farmacéutico quien, junto con su hermano Gerardo, dirige las marcas Farmacias del Ahorro y Farmacias El Fénix.

De hecho, es sobrino de Víctor González Torres, el famosos Doctor Simi, y primo de Jorge Emilio González Martínez, conocido como el Niño Verde por pertenecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

González Zirión ya tiene experiencia en una contienda electoral, ya que en 2012 buscó la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo justamente abanderado por el PVEM y el PRI.

Su inicio de campaña en aquel entonces fue muy polémico ya que monto un elefante en el parque Cañitas en la colonia Popotla.

En dicha contienda electoral González Zirión quedó en tercer lugar, por debajo del candidato del PAN, Miguel Errasti y del PRD, Víctor Hugo Romo, quien ganó la elección.

DATOS

  • 12

De febrero, último día para recabar apoyos ciudadanos

  • 74, 546

Firmas debe juntar cada aspirante a candidato

  • 19

Apoyos, es el menor registro por parte de un aspirante

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo