AMLO presenta al gabinete que tendría si gana la Presidencia

Se trata de ocho hombres y ocho mujeres que serán los encargados de llevar las riendas de las dependencias federales para su proyecto de nación 2018-2024

Por Jennifer Alcocer Miranda

En su primer evento como precandidato a la Presidencia de México por Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana su propuesta de gabinete de gobierno.

En un hotel del Centro Histórico, el tabasqueño reveló los 16 nombres de quienes serían sus colaboradores; personajes que consideró lo acompañarán a la "transformación del país", de resultar ganador en las elecciones de 2018.

"Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, doctores y todos caracterizados por su dependencia de criterio, alto nivel de preparación, experiencia y su inobjetable honestidad", apuntó.

Los seleccionados para el gabinete

  • Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaría de Gobernación. Primera mujer notaria en la CDMX. Ex magistrada numeraria del Tribunal Electoral de la CDMX. Fue ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
  • Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores. Estudió maestría en Cambridge, Oxford y es profesor de la UAM.
  • Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía. Estudió en la UNAM y tiene doctorado en Harvard en Historia Económica. Profesora en la UNAM, Guanajuato; Tec de Monterrey, y en la Universidad de Chicago.
  • Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda. Maestría en Matemáticas en el IPN. Es investigador de nivel 3 y miembro de la Academia de Ciencias. Ha publicado ocho libros, es profesor en el Colmex y asesor del Banco de México.
  • Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía. Ingeniero químico egresada de la Universidad de Zacatecas e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Actualmente es diputada federal y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.
  • Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo con doctorado realizado en Alberta, Canadá. Exsubsecretario de Recursos Naturales de la Semarnat y exfuncionario en la Segarpa. Desde el 15 de enero de 2010 es presidente del Instituto Iberoamericano para la Agricultura con sede en Costa Rica.
  • Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo. Tiene licenciatura en Derecho por la UNAM, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Políticas de la UNAM. De 2012 a 2015 fue diputada federal. Actualmente imparte la materia de Derecho Colectivo del Trabajo.
  • Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública. Tiene licenciatura en Economía y Derecho por la UNAM, maestría en Cambridge y amplia experiencia en la administración pública. Fue secretario de Desarrollo Social, de Gobernación y subsecretario de Educación de la SEP.
  • Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura. Egresada de la Facultad de Derecho de UNAM, coordinadora del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura, promotora de la cultura y directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.
  • Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ingeniero mexicano electricista por la UNAM con posgrado en París. Fue secretario general administrativo de la UNAM, director de la Facultad de Ingeniería, subdirector comercial de Pemex y director general de la compañía Mexicana de Aviación.
  • Josefa González Blanco, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Egresada de Derecho de la Anáhuac, proyecto de protección y rescate en Chiapas, encabezó el programa de reproducción de la guacamaya roja en Chiapas y otras especies que habitan la selva de la región.
  • Miguel Torruco Márques, Secretaría de Turismo. Egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, maestría y posgrado en Función Hotelera. Se desempeñó como presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y secretario de Turismo de la CDMX.
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública. Tiene licenciatura en Economía por la UNAM. Es socióloga por la UAM, tiene maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y en Políticas Públicas por Universidad de California.
  • Jorge Alcocer, Secretaría de Salud. Tiene mención honorífica como médico cirujano por la UNAM y doctorado en Ciencias Médicas también por la máxima casa de estudios. Investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. En 2015 recibió reconocimiento en Salud. Premio Nacional de Ciencias en 2015.
  • María Luisa Albores González, Desarrollo Social. Originaria de Chiapas, ingeniero agrónomo de Chapingo, especialista en economía social. Experta en manejo productivo.
  • Román Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario. Arquitecto egresado del Tec de Monterrey, gestión urbana por Cataluña, Barcelona. Colaborador en publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

También puedes leer:

¿Sabes dónde inician sus precampañas Meade, Anaya y AMLO este jueves?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo