Economía

Banco de México sube su tasa de interés a 7.5%

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, debuta –en su primera reunión de política monetaria– con un alza de 0.25 puntos en la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés en un cuarto de punto; con lo que este indicador pasó de 7% a 7.25%.

Se trata de la quinta alza en la tasa de referencia durante 2017 y la décimo primera desde que inició el actual ciclo de incrementos, en diciembre de 2015.

El incremento también está en línea con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; cuyos integrantes decidieron –el miércoles pasado– elevar su tasa de interés a un rango de entre 1.25% y 1.50%

¿Por qué sube la tasa de interés del Banxico?

Como parte de la primera decisión de política monetaria, bajo el mando de su nuevo gobernador, Alejaron Díaz de León; el Banxico señaló que el aumento en su tasa de referencia obedece al elevado nivel de la inflación, que en noviembre pasado alcanzó 6.63%.

En este sentido, los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo reconocieron que el panorama de la inflación es causa de alerta; ya que este indicador –que mide el aumento de los precios– se entra en niveles máximos.

Además de que el panorama para el control de la inflación enfrenta un panorama complejo, derivado del aumento en el costo de los energéticos y algunas frutas, verduras.

Así como por el impacto del reciente aumento al salario mínimo; que a partir de diciembre aumentó de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

“Debido al incremento del salario mínimo, que entró en vigor en siembre y en lugar de enero del próximo año; se anticipa que la inflación general anual de 2017 será mayor al 6.33% registrado en noviembre pasado”, subrayó

En el mismo sentido, apuntó el Banxico, “desde el tercer trimestre de este año, se registraron presiones sobre el peso mexicano” –que llevaron a un encarecimiento del dólar–; cuyo origen esta asociado a factores como la renegociación del TLCAN y el alza en las tasas de interés de EU.

¿Cómo afectan aumento de tasas?

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explicó que el aumento en la tasa de interés del Banxico; de 7% a 7.25% cinco impactos para el país:

  1.  Primero: permitirá que México mantenga su atractivo frente a los inversionistas; y evita una salida de capitales del país, que afecte el clima de negocios y desestabilice el tipo de cambio (peso- dólar)
  2.  Segundo: plantea un encarecimiento de los réditos que paga la población al contratar créditos hipotecarios, de automóvil y prestamos personales. Aunque hasta el momento los bancos han absorbido este tipo de consecuencias.
  3.  Tercero: también se corre el riesgo de un avance en las tasas de los créditos empresariales; que se traducen en menos posibilidades para invertir, mantener los empleos e impulsar el crecimiento de la economía.
  4.  Cuarto: a través aumento en las tasas se inhibe el consumo; y con ello el Banco de México puede incidir en el control de la inflación, que al cierre de noviembre se ubicó en 6.33%.
  5.  Quinto: de manera secundaria todo lo anterior, el Banxico también busca que el dólar no se encarezca más; ya que al aumentar las tasas, retener a los capitales y estabilizar los precios hay menos especulaciones y el peso.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos