Economía

¡Ojo con las comisiones al usar cajeros automáticos en Navidad!

Hacer retiros en cajeros automáticos que no pertenecen a tu banco cuesta hasta dos mil 228 pesos al año, por concepto de comisiones, más IVA

Hacer retiros en cajeros automáticos que no pertenecen a tu banco generan comisiones de hasta 40 pesos más IVA; cantidad que puede comerse tu quincena y una buena de los bonos y gratificaciones que recibes durante la época de Navidad.

Por ejemplo: si dispones de efectivo una vez a la semana, en un cajero de red al término de diciembre pagarías 160 pesos; cifra que al término de 2018 alcanzaría mil 920 pesos en puras comisiones.   

Pero, si sumas la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generan dichas de operaciones; el desembolso final alcanza dos mil 228 pesos al término de un año.

Y para darte una idea de qué tan oneroso puede ser lo anterior; basta decir que la última cantidad equivalente a 26 días de salario mínimo.

La mala noticia es que, de acuerdo a un estudio publicado por la consultoría TNS, hasta ocho de cada 10 mexicanos emplean los cajeros automáticos sólo para retirar efectivo.

Y, en cientos de casos, lo hacen en terminales que pertenecen a una institución financiera distinta a donde le depositan su quincena.

Comisiones según ubicación de cajero automático

De acuerdo a los reportes del Banco de México (Banxico), las comisiones más elevadas se cobran en los cajeros automáticos ubicados en centros comerciales.

Así como en los destinos turísticos, áreas de negocios o exposiciones; ferias y zonas de alto riesgo o afectadas por la inseguridad.

En todos los casos mencionados; las comisiones por hacer un retiro de efectivo –en cajeros distintos al de tu banco– rondan los 40 pesos, más IVA.

Mientras que las terminales de red más baratas o con los cargos menores están en las sucursales bancarias; y en tiendas relacionadas comercialmente con la institución financiera. 

Ranking de comisiones

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos, ‘los más gastalones’ del mundo en Navidad
  2. Libérate de las deudas antes del fin de año
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos