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Tren Suburbano quiere Ecobici para conectar con Reforma

En la terminal Buenavista confluyen otros transportes masivos como Metro y Metrobús, por lo que es un nodo conflictivo con alta afluencia

El Tren Suburbano busca conectar a sus usuarios que llegan a la terminal de Buenavista, y cuyo destino es el corredor Reforma, a través del sistema de bicicletas públicas Ecobici.

“Tenemos interés de que las estaciones de Ecobici (cercanas a la terminal), puedan trasladarse aquí. Sabemos que es complicado, no solamente por la inversión, sino por la logística misma”, dijo Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Actualmente Ecobici tiene 12 cicloestaciones cercanas a la terminal Buenavista, sin embargo, los usuarios deben sortear el cruce peligroso de Insurgentes y Eje 1 Norte Mosqueta.

Aunque están en pláticas con organizaciones ciclistas, según refirió Noria, es el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente quien controla la operación de Ecobici.

Pese a ello, “nosotros apostamos a que en algún momento podamos tener estas estaciones y faciliten a nuestros usuarios llegar al corredor Reforma”, insistió el directivo del Tren Suburbano.

Padecen usuarios de Ecobici

En la zona de Buenavista los usuarios de Ecobici padecen la misma historia todos los días: por las mañanas las 12 estaciones de Ecobici se quedan sin bicicletas y camiones tienen que abastecer de más; por las tardes no hay espacios para aparcarlas.

Los usuarios se quejan que tienen que esperar hasta media hora para que se desocupe un espacio y poder aparcar la bicicleta en la ciclosestación.

Ante esta problemática Ecobici tiene que enviar camiones en la mañana con más bicicletas para los usuarios y por las tardes para poder recibirlas y aparcarlas en la unidad.

Debido a esto, varios usuarios han reportado que les han aplicado el cobro por exceder el tiempo que Ecobici presta la bicicleta, que es un máximo de 45 minutos.

Si un usuario usa la bicicleta de Ecobici de 45 a 60 minutos, se le cobran 10 pesos adicionales, si la usa por una hora o fracción adicional, son 35 pesos de cobro.

Cruce peligroso

Publimetro alertó desde junio del año pasado que el Centro de Transferencia Modal Buenavista es una trampa para peatones y usuarios del transporte público.

Ubicado en el cruce de Insurgentes Norte y el Eje 2 Norte Mosqueta, por este nodo transitan más de 100 mil personas por día.

Ahí confluyen casi todos los modos de transporte: una línea del Metro; tres del Metrobús, la del Tren Suburbano y un paradero de transporte concesionado, además de miles de vehículos y camiones pesados.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) indican que en 2015 este cruce fue el que registró más accidentes de tránsito de toda la delegación Cuauhtémoc, con 25, seguido de Insurgentes y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, con 21.

Los peatones corren peligro al intentar transitar por el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte Mosqueta, pues se trata de un punto identificado como peligroso y sin condiciones de seguridad peatonal.

Esta intersección carece de señalización peatonal, no hay zonas de paso franco y muchos personas descartan cruzar por el sendero peatonal y lo hacen en medio del Eje 1 Norte.

Además hay unas rejas en la salida norte de la estación Buenavista del Metro que impiden el paso y complican el flujo de peatones.

Ante esta situación, el Tren Suburbano participó en tres acciones con las que buscaron mitigar los riesgos: sincronización de semáforos, vigilancia de policías de tránsito y rehabilitación de pasos peatonales.

DATOS

  1. 25

Hechos de tránsito en Buenavista en 2015

  1. 12

Estaciones de Ecobici en la zona de Buenavista

  1. 195

Mil usuarios diarios del Tren Suburbano

  1. 3

Líneas de Metrobús llegan a Buenavista

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