Estados

Diputados avalan Ley de Seguridad; la envían al Ejecutivo

A la sesión de los diputados únicamente asistieron 262 de los 500 legisladores, casi todos miembros de la coalición Por México al Frente se ausentaron de la reunión

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó  este viernes en lo general y particular el proyecto de decreto por la que se expide Ley de Seguridad Interior, el cual pasará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de ser aprobada por el pleno en la Cámara de Senadores, los diputados avalaron en tan sólo una hora la minuta.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron las modificaciones hechas por el Senado a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, que organizaciones sociales y especialistas tacharon de cosméticos.

Los diputados iniciaron la discusión sin la presencia de los legisladores de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quienes acordaron ausentarse de la sesión y evitar así la validación del ordenamiento; sin embargo, diez legisladores panistas de Puebla, Querétaro y Tamaulipas se presentaron para votar a favor.

Esta nueva propuesta de ley avala que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior.

La declaratoria debe precisar qué amenaza se van a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que la combatirán y la zona para operar, entre otros puntos.

Cabe destacar que esta intervención del gobierno federal no podrá exceder un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.

Con información de El Universal

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos