Estados

Elimina Senado pase automático de fiscal general

Con 73 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, los senadores de la República retiraron la designación automática del cargo

El pleno del Senado de la República aprobó la eliminación del pase automático del procurador a primer fiscal general de la República, con 73 a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.

La reforma modificó de manera definitiva la designación automática del llamado «fiscal carnal», que establecía que el actual procurador debía ocupar el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años.

En su caso se estableció que el titular de la PGR puede acceder al procedimiento de designación si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.

En la minuta se adicionó un nuevo párrafo segundo y tercero al artículo décimo sexto transitorio del decreto de reforma constitucional, que establece que es atribución del Senado realizar la designación del fiscal general de la República.

El documento fue recibido en la Cámara de Diputados y después debe enviarse a los estados, ya que necesita el aval de al menos 17 congresos locales para su entrada en vigor.

De acuerdo con el senador Miguel Barbosa, será en febrero de 2018 cuando se dé entrada el proceso de designación de fiscal general en la Cámara Alta.

«El primer paso será enviar 10 candidatos al Ejecutivo; éste regresará una terna, y el Senado elegirá pero sin participación de la sociedad», precisó el senador de Morena.

El tema de la designación del fiscal generó gran revuelo desde hace meses, pues los senadores opositores al PRI advirtieron que se quería designar un «fiscal carnal».

En tanto que Raúl Cervantes, renunció a la Procuraduría General de la República (PGR) para someterse a dicha evaluación y ser ungido, no obstante, esta propuesta finalmente se frenó.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos