Mundo

EU endurece criterios a 38 países para la exención de visas

El DHS requerirá a todos los países que cumplan con los acuerdos de intercambio de información para poder entrar en el Programa de Exención de Visas

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy nuevas condiciones a los 38 países elegibles bajo el Programa de Exención de Visas (VW), pero evitó aplicar algún tipo de sanción o castigo en caso de incumplimiento.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) requerirá a todos los países que  cumplan con los acuerdos de intercambio de información revisando a los viajeros en los bancos de datos antiterroristas, y cumpliendo todas las salvaguardas de seguridad aplicables a viajeros.

Los países que tengan tasas de sobreestadía, de visados superiores al 2%, deberán poner en marcha una campaña de información pública para concientizar a sus ciudadanos sobre la importancia de cumplir con los términos y plazos de los visados.

Un total de 147 mil viajeros de países elegibles bajo el VWP permanecieron en Estados Unidos más allá de la fecha de su visa, lo que representó un 0.68% del total de viajeros bajo el programa, de más de 21 millones el año pasado.

Por comparación, la tasa de sobreestadía de visados es de 2.1% para el total de viajeros a Estados Unidos.

El DHS pidió por separado al Congreso codificar legalmente algunos de los requisitos para fortalecer el intercambio de información sobre combatientes terroristas a través de instituciones como Interpol y para analizar sistemáticamente datos de viaje.

Finalmente pidió que se concluya el arreglo para permitir que los Alguaciles Aéreos de Estados Unidos operen a bordo de aviones estadunidenses cuyo último destino sea un aeropuerto de Estados Unidos.

Cuestionado sobre las consecuencias que enfrentarán los países que incumplan los nuevos requisitos, un funcionario del DHS señaló que Estados Unidos busca trabajar de manera cooperativa con esos países.

El VWP permite a los ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos por negocios o turismo para estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa.

A cambio, los países elegibles deben permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a sus países por un período de tiempo similar.

Los países incluidos son:

  1. Alemania
  2. Andorra
  3. Australia
  4. Austria
  5. Bélgica
  6. Brunei
  7. Chile
  8. Corea del Sur
  9. Dinamarca
  10. Eslovaquia
  11. Eslovenia
  12. España
  13. Estonia
  14. Finlandia
  15. Francia
  16. Grecia
  17. Holanda
  18. Hungría
  19. Islandia
  20. Irlanda
  21. Italia
  22. Japón
  23. Latvia
  24. Liechtenstein
  25. Lituania
  26. Luxemburgo
  27. Malta

También incluye a Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Republica Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos