Estados

Cofepris decomisó 90 mil litros de alcohol adulterado en 2017

La comisión reporta un acumulado de 5.3 millones de litros de bebidas adulteradas en diferentes inspecciones sanitarias realizadas desde 2011

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en lo que va del año ha decomisado 90 mil litros de alcohol irregular.

Lo anterior, como parte de las labores de vigilancia sanitaria que se realizan periódicamente a los establecimientos mercantiles como bares, antros y restaurantes.

Además de la incautación se han impuesto multas superiores a dos millones de pesos.

En conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la dependencia federal comentó que el acumulado que registran desde 2011 a la fecha en este rubro es de cinco millones 300 mil litros.

Los efectos:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó este año sobre el incremento en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en nuestro país, destacando que cuatro de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas.

El tequila, el mezcal son las bebidas que bebidas que más alteran los falsificadores por su facilidad de comercializar entre la población.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha alertado sobre los efectos negativos a la salud por la ingesta de estas bebidas ilegales, entre las que señala:

  1. fuertes dolores de cabeza
  2. mareo- nauseas- vómito
  3. ansiedad
  4. resaca intensa
  5. ceguera, en casos graves

Venta de productos con cannabis

El funcionario recordó que a partir del primer trimestre de 2018 se comercializarán los primeros productos a base de cannabis.

Esto como parte de la despenalización de la cannabis en el territorio mexicano, únicamente para uso medicinal.

Abundó que la Cofepris estará pendiente de los procedimientos que en breve se publiquen en el reglamento para productos elaborados a base de marihuana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El reglamento determinará cómo se deben registrar los productos, ya sea para uso médico, industrial, cosmético, como bebidas o suplementos.

El funcionario federal precisó que la siembra de la  marihuana sólo se prevé para investigación, por lo no está autorizada para el auto consumo, aún cuando se trate de familiares o pacientes que tienen prescrita la sustancia activa de la hierba.

 «La discusión en el Congreso fue para eliminar la prohibición y permitir el uso terapéutico de la marihuana, no sé aprobó el auto cultivo, motivo por el que Cofepris no puede reglamentar al respecto», dijo.

Sánchez y Tepoz reveló que hasta el momento, se han dado 294 permisos individuales de consumo medicinal, de los cuales 80% fue para pacientes pediatricos con epilepsia, con problemas dermatológicos o cáncer.

Explicó que la entrada en vigor de la reglamentación permitirá una liberación de precios, por lo que serán accesibles  los medicamentos con cannabidiol –sustancia activa de la marihuana– en farmacias.

«Estos permisos ya no serán necesarios si los productos pueden estar disponibles en farmacias, esto también quitaría el sobre costo», abundó.

Uso recreativo

La Cofepris ha recibido 431 solicitudes en los últimos dos años y señaló que estas han sido negadas y desechadas, pues  no tiene autoridad para aprobarlas.

Finalmente y con motivo de la temporada vacacional decembrina dijo que se realizaron exámenes de la calidad del agua de 267 playas, de 17 entidades de la costera mexicana y están preparadas para recibir turistas nacionales y extranjeros.

Los decomisos de 2017:

  1. Producto milagro: Aseguramiento de más de 613 mil piezas en 9 operativos de vigilancia.
  2. Alcohol irregular: Más de 90 mil litros de alcohol asegurados y multas superiores a los 2 millones de pesos.
  3. Cigarros irregulares: 1,238,782 piezas aseguradas y multas por más de 960 mil pesos (se suspendieron actividades en 22 establecimientos por incumplimiento de la norma de humo de tabaco).
  4. Medicamento irregular: Aseguramiento de más de 59 toneladas de medicamentos irregulares en 29 operativos y sanciones por más 8.5 millones de pesos.
  5. Dispositivos médicos: Aseguramiento de más de 346 mil piezas fuera de norma y sanciones por más de 380 mil pesos.
  6. Alimentos: Más de 440 visitas a establecimientos para vigilancia sanitaria en alimentos y suspensión de 7 establecimientos por malas prácticas.

Recuento

En 2016, la Cofepris reportó el decomiso de hasta 328 mil litros de alcohol adulterado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También puedes leer:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último