Estas son las noticias falsas que impactaron en 2017

En redes sociales se difundieron material que contenía información falta que alarmó a la población

Por Jennifer Alcocer Miranda
El caso generó indignación entre la población. - PGJ
Estas son las noticias falsas que impactaron en 2017

A unos días de que concluya el año, realizamos un balance de lo que deja este 2017 y no podemos dejar pasar las noticias falsas o "fake news" que circularon en las redes sociales.

Ante la rapidez con la que se viralizó el material en Facebook y Twitter, las autoridades respectivas tuvieron que aclarar que se trataba de información falsa.

  • Mega sismo

Luego de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que afectaron al menos a cinco entidades del país, en redes sociales comenzó a difundirse información que alertaba sobre la posibilidad de réplicas más fuertes a los movimientos, así como de un mega sismo.

Incluso, se aseguraba que la información provenía del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Imagen ilustrativa. Diversas páginas difundieron información falsa. / Facebook.

 

  • Mujer castra a su pareja por violar a su hija

Recientemente circuló la noticia de que una mujer de Tijuana había castrado a su pareja luego de que lo encontrara abusando de su hija de dos meses.

Esta fake news originó tal indignación que las autoridades tuvieron que salir a aclarar que el caso era falso y que no tenían registro de tal hecho. Esto debido a que la gente comenzó a realizar cientos de comentarios utilizando el hastag #Yoharíalomismopormishijos, y hasta realizaron una petición en el sitio www.change.org.

Imagen ilustrativa. Autoridades aclararon que la imagen no correspondía a la denuncia falsa. / Facebook.

 

 

 

ç

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cadáveres en playas de Cancún

En diferentes páginas de Facebook comenzaron a circular  imágenes que advertían sobre la violencia en Cancún y la aparición de decenas de cuerpos en sus playas como parte de ello.

Los internautas comenzaron a comentar que se trataba de un montaje, pues las playas del caribe mexicano no tienen esas características, sin embargo, algunos medios continuaron compartiendo las publicaciones.

En algunos medios se dijo que quienes las replicaron, aún después de la aclaración pertinente por parte de las autoridades, fueron sitios con publicaciones favorables a personajes de Morena y a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen ilustrativa. Las imágenes circularon en redes sociales. / Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Despido por estar embarazada

Una mujer difundió un video, en el que evidencia como la despiden luego de anunciar en su trabajo que estaba embarazada. Al comenzar la grabación ella dice: "Le acabo de decir que estoy embarazada y siento que me va a despedir. Entonces, estoy haciendo este vídeo para grabar el despido".

El caso fue aclarado y se dijo que era parte de una campaña social para promover la cultura de denuncia ante un despido injustificado.

Imagen ilustrativa. El material formaba parte de una campaña social. / Redes sociales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo