Estados

Quemaduras en niños aumentan 30% en fin de año

Seis de cada diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años que no son vigilados por su padres

Con la llegada de las fiestas decembrinas, cientos de personas optan por comprar cohetes para animar el ambiente, sin embargo, en muchas ocasiones, estos se dejan al alcance de los menores sin tomar el cuenta el factor de riesgo que representan.

De acuerdo con la Secretaría de Salud  del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), sus hospitales especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil pacientes.

Y en estas fechas los casos incrementan hasta 30% por la quema de pirotecnia que deja resultados graves como la pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.

La doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, especialista en cirugía dermatológica e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), seis de cada diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad.

“El 5% de estos casos suelen ser quemaduras severas”, dijo la doctora Ruelas.

Por su parte, el hospital Pediátrico Tacubaya y el Materno Infantil Xochimilco, reportaron que con frecuencia los niños se meten los cohetes al pantalón, donde debido al calor y la fricción estallan provocando fuertes heridas.

“Se prenden fácilmente por la fricción y el calentamiento con la ropa y la piel; por estar dentro de bolsas de plástico, ha habido casos donde pierden los genitales o se le amputan las piernas”, reportó la Sedesa.

El director del Pediátrico Tacubaya, el Dr. Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que en ese hospital se incrementan en más de 20% el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas del uso de cohetes en las posadas, festejos de la Navidad y de Año Nuevo.

El hospital atendió en 2016, un total de 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes, mientras que este año se reportan 71 menores quemados hasta la primera quincena de diciembre.

Partes del cuerpo más vulnerables a las quemaduras

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en:

  1. 30% en manos
  2. 28% en ojos
  3. 15% en cara y cabeza

Cohetes más peligrosos en México

Entre los cohetes más peligrosos reportados por las autoridades están:

  1. Ratoncitos
  2. Chispitas
  3. Huevitos
  4. Ollitas
  5. Escupidores
  6. Palomas
  7. R15
  8. Cohetón de Vara
  9. Garra de tigre
  10. Cara de Diablo
  11. Cohete Casero

Irma Páez Franco, doctora en el área de Quemados del Materno Infantil Xochimilco, explicó que no necesariamente las lesiones leves o graves se originan por la detonación de cohetes de fuerte estruendo, también por los pequeños, que regularmente los niños guardan en la bolsa del pantalón.

Recomendaciones para evitar las quemaduras

Ante esta situación, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar quemaduras en la población entre las que destacan:

  1. Evitar comprar pirotecnia
  2. No exponer a los menores al fuego directo  
  3. No permitir a los menores se acerquen a la estufa o parrillas cuando se prepara la comida
  4. No dejar recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso 

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

En caso de haber sufrido una quemadura los dermatólogos de la FMD recomendaron aplicar los primeros auxilios adecuados como:

  1. Alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura.
  2. Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar el agua fría.
  3. En el caso de las quemaduras de primer grado (donde sólo se observa enrojecimiento y ardor), se recomienda aplicar crema humectante.

Si las quemaduras son más graves, se debe trasladar al lesionado a un hospital.

“Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital”, explicó Ana Lilia Ruelas.

Los médicos de la FMD  también pidieron evitar remedios caseros que, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación. 

“Por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, tampoco se deben aplicar productos como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes y jamás se deben usar soluciones antisépticas, como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos