Economía

Reforma fiscal en EU acerca dólar a 20 pesos

El dólar subió a 19.61pesos después que la Cámara de Representantes aprobó la reforma fiscal en EU; la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.48%

La aprobación de la reforma fiscal en EU implica volatilidad y riesgos financieros que podrían llevar el precio del dólar a niveles de 20 pesos, durante los próximos días.

Ello, debido a los efectos que la nueva legislación fiscal estadounidense tendrán sobre el clima de negocios, el intercambio comercial y las inversiones entre México y la Unión Americana.

La reforma, aprobada este martes por la Cámara de Representantes estadounidense, plantea una reducción de 35% a 21% en la tasa corporativa o impuesto a las empresas; lo cual representa un atractivo poderoso para las compañías, que modifica sus planes y prioridades a nivel internacional.

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explicó que las implicaciones de la reforma norteamericana fortalece de forma directa al dólar.

Lo anterior, porque genera una percepción positiva sobre las condiciones para hacer negocios en EU  y resta atractivo para invertir en otros países, como México.

Dólar a 20 pesos con reforma fiscal en EU

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la Ibero apuntó que, frente a dicho panorama, el precio del dólar se acercaría a la barrera de 20 pesos durante los próximos días.

Indicó que, previo a la aprobación de la reforma focal estadounidense, el peso mexicano se depreció 2% frente al dólar.

“Y aunque en los últimos días se ha estabilizado en alrededor de 19.35 y 19.45 pesos por unidad; se esperaría que el billete verde suba a niveles cercanos a 20 pesos”. Ello medida que se aterricen las implicaciones reales de la reforma, subrayó.

Lo anterior, apuntó, en medio de un clima de volatilidad que se ha extendido alrededor de la economía mexicana; por la falta de acuerdos en la renovación del TLCAN, el bajo crecimiento del país y el aumento de la inflación.

Dólar caro pega en alimentos y costos de producción

El directivo de la UIA alertó que, si el dólar llega a 20 pesos, habría tres implicaciones directas para nuestro país:

  1. Primero: la inflación en México aumentaría; debido a que 30% de los productos que se fabrican en México requieren materias primas, insumos o artículos de origen importado.
  2. Segundo: el precio de los productos básicos, sobre todo alimentos, aumentaría; porque no somos autosufientes en su producción y, al importarlos, se tasan en dólares; sobre todo en granos como maíz o trigo.
  3. Tercero: el costo de producción de las manufacturas, aparatos electrónicos, automóviles, textiles y medicinas también se encarecerá; debido a que muchos de sus componentes también se compran al exterior y son tasados en dólares.

Dólar cierra en 19.61 pesos y Bolsa de Valres cae 0.48%

En medio del nerviosismo que provocó la aprobación de la reforma fiscal de EU:

  1. el dólar cerró en 19.61 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 16 centavos más respecto al cierre del lunes pasado.
  2. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja de 0.48%; con una baja de 231.51 puntos; que también fue asociada al avance de la reforma estadounidense.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?
  2. ¿Qué hago si no me pagan el aguinaldo?
  3. Vacúnate contra la cuesta de enero desde Navidad

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último