Estados

Frente PAN-PRD-MC no especificó método para elegir su candidato: INE

De acuerdo con el INE la coalición “Por México al Frente” omitió especificar su método para elegir a su candidato presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE), detectó diversas fallas en el convenio de coalición integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, las cuales van desde errores de redacción y sintaxis,  hasta la omisión en el método para elegir a su candidato presidencial, así como el partido del que surgirá.

De acuerdo al oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017 emitido por el INE, del que Milenio tiene un copia, la coalición «Por México al Frente» omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral.

«El instituto mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección», se aprecia en el documento.

El INE dijo que lo establecido en la cláusula cuarta del convenio entregado por la coalición, en el que se prevé que la designación de su candidato se hará por «consenso en atención al peso electoral de cada partido», no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos, ni especifica de donde saldrá su representante a la Presidencia de México.

Así mismo el texto detalla que los dirigentes partidistas no firmaron la relación de entidades federativas en las que postularán candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa.

Mientras que para la elección de diputados, en 14 distritos no se identifica el origen partidista de los candidatos que designen ni la bancada a la que eventualmente se integrarán en caso de que resulten electos.

El INE también informó que PAN y Movimiento Ciudadano otorgaron en el convenio de coalición facultades a órganos y dirigencias que no tienen la autoridad de aprobar cambios al documento en caso de alguna observación que se realice por el INE.

“Tales atribuciones no se encuentran previstas en los estatutos correspondientes, por lo cual, en todo caso, se entenderá que las modificaciones que se realicen al convenio de coalición o sus anexos deben someterse a la consideración y aprobación de los órganos directivos facultados estatutariamente”, señala el INE.

Ante estas observaciones, el PAN Y PRD aseguraron que ya han sido hechas y entregadas dichas correcciones; aunque, hasta la madrugada de hoy no fueron hechas públicas.

De no ser entregadas el INE podría cancelar el registro de la coalición «Por México al Frente».

Con información de Milenio

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos