En tres años se disparó 200% robo diario de celulares en la CDMX

Cifras de la PGJ indican que en 2014 el promedio de robos al día fue de 11.6 aparatos, mientras que en este año se incrementó a 35.4

Por Israel Zamarrón
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX ha exhortado a no comprar celulares en la calle, ya que suelen ser robados y esto fomenta la comisión de este delito | Foto: Cuartoscuro
En tres años se disparó 200% robo diario de celulares en la CDMX

A plena luz del día, en el tianguis la La Lagunilla -cerca de la colonia Morelos- dos sujetos armados con navajas despojaron a Said de su teléfono celular.

De esta manera, se sumó a la cifra de 35.4 robos de celulares en promedio al día en las calles de la Ciudad de México, según cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

Publimetro revisó la estadística delictiva oficial de dicha dependencia y halló que el promedio diario de robo de celulares se disparó en 200% con en los últimos tres años.

Mientras en 2014 se denunciaron cuatro mil 240 robos de celular con y sin violencia, que promediaron 11.6 al día, a octubre de este año suman 10 mil 762 denuncias con un promedio de 35.4 al día.

El robo de celular es uno de los delitos que más se cometen en las calles de la Ciudad de México y en el transporte público.

De hecho esta semana, en dos hechos distintos, pasajeros de la Línea 6 del Metrobús -que va de Aragón a El Rosario- fueron asaltados por sujetos armados.

2017, foco rojo

De acuerdo con los datos oficiales, hasta octubre de este año el robo de celulares con y sin violencia ya había superados a todos los años anteriores, con 10 mil 762 denuncias.

El año pasado se tuvo un registro total de siete mil 140 denuncias por el robo de celular, lo que representa 50.7% menos que lo que sumó el periodo enero-octubre de 2017.

Si se compara el total de denuncias recibidas por la PGJCDMX de enero a octubre de 2017, con las recibidas en todo 2014, el aumento es de 153%.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México ha exhortado a los capitalinos a no comprar celulares en la calle, ya que suelen ser robados y esto fomenta la comisión de este delito.

Las cifras

  • 2014- 4,240 denuncias (11.6 diarias)
  • 2015- 4,423 denuncias (12.1 diarias)
  • 2016- 7,140 denuncias (19.5 diarias)
  • 2017-10,762 denuncias (35.4 diarias)*

*Periodo enero-octubre

Recomendaciones para prevenir el robo de celular:

  1. Evitar caminar por lugares obscuros o abandonados.

  2. Aunque camines un poco más, transita por zonas iluminadas y transitadas.

  3. Mantente atento a tu entorno, a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores.

  4. No camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas. mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.

  5. Ubica puntos de seguridad en tu ruta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.

  6. Transita contrario a la circulación vehicular.

  7. Utiliza bolsos discretos y cárguelos en bandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celular guárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros. Porta con discreción estos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas el transporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo